Obras con lenguaje global concursarán en la Bienal de Videoarte y Animación

Como una herramienta para activar nuevos procesos artísticos contemporáneos en la ciudad de Puebla y un vehículo para generar un diálogo entre artistas sin importar su nacionalidad o el contexto en el cual se desenvuelvan, fue presentada la primera Bienal Internacional de Videoarte y Animación VEA 2014, creada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Anunciada el día de ayer por los miembros del jurado, los curadores y críticos Ramón Almela, Hernán Pacurucu y Michael López Murillo, así como por Anel Nochebuena Escobar, directora del IMACP, la convocatoria destaca porque es la primera en su tipo a  nivel Latinoamérica.

En su tercera semana de apertura y a un mes de cierre, como informó Michael López Murillo, también encargado del área de exposiciones del IMACP, han sido inscritos más de 50 trabajos, en su mayoría provenientes del país.


Diseñada para artistas visuales, videoartistas, cineastas y animadores, la bienal busca que los trabajos tengan un equilibrio entre contenido y tecnología, además de que sean piezas que discurran sobre asuntos locales, ya que a partir de ahí podrán tener una inserción en los temas globales.

“Se busca que el contenido y el asunto técnico generen un pensamiento crítico, que la obra hable de su realidad próxima y proponga un entendimiento a nivel mundial”, dijo López Murillo.

Ramón Almela opinó que “dentro del contenido debe darse esa conjunción técnica ya que actualmente el video se desdeña en el arte, por su sentido de habilidad técnica, por lo que el proyecto concursante tendrá que basarse en una sintaxis, una crítica y una renovación”.

Mientras que Hernán Pacururu completó que además las piezas deben de tener una poética, una conjugación entre contenido, poética y estética, ya que la tecnología es sólo una herramienta, una forma de difusión más democrática, ya que no necesita de una gran infraestructura.

“Este tipo de iniciativas son una manera de crear dispositivos para que el arte contemporáneo sea colocado en una vitrina, a la vista de todo el público, posibilitando una diálogo y haciendo que Puebla se posicione en el contexto global”, dijo.

En la primera Bienal Internacional de Videoarte y Animación VEA 2014 podrán participar creadores de cualquier internacionalidad, mayores de 18 años, con obras de temática libre que tengan el video y/o la animación como soportes y medios. Dichas piezas deberán tener una duración mayor a los dos minutos y menor a los 15 minutos, sin importar el formato de grabación, mientras que en el caso de las videoinstalaciones podrán ser de mayor extensión, sin límite.

El formato de inscripción está disponible en el portal electrónico www.exposicionesimacp.com/bienalvea, el cual debe llenarse como parte de los requisitos de inscripción. Otros requisitos más son enviar el enlace electrónico del video en el canal de videos de Youtube, además de una ficha técnica con los datos personales del autor y técnicos de la obra.

El periodo de inscripción cierra el próximo viernes 8 de agosto y los resultados se darán a conocer el 22 de agosto en la misma página. Las obras seleccionadas formarán parte de la Muestra oficial que se inaugurará el 12 de septiembre en la Galería de arte del Palacio municipal.

El primer premio consiste en un monto de 40 mil pesos, el segundo lugar consta de 20 mil pesos, y el tercer lugar con recursos por 10 mil pesos.

Destaca que todas las obras seleccionadas formarán parte del acervo del IMAC con fines expositivos, educativos y didácticos, con la idea de constituir una biblioteca digital de videoarte y animación, la primera de su tipo en Puebla.