De continuar las obras en cerro de Amalucan, ayuntamiento violaría Ley Nacional de Monumentos: Eduardo Merlo

De continuar el ayuntamiento de Puebla con las obras en el cerro de Amalucan caería en desacato tras la recomendación que el centro en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo días atrás para detener la intervención, tras el hallazgo que hicieron vecinos de restos óseos y cerámicos prehispánicos.

Lo anterior, fue señalado por el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez quien afirmó que el INAH realizará un salvamento arqueológico en el área debido a los hallazgos hechos por miembros del colectivo Matlalcueyetl Alseseca.

Pese a que consideró que fue errónea la actuación de los integrantes de este colectivo pues no es la acción idónea para intervenir una zona con vestigios arqueológicos, hizo un llamado para que sean devueltos los dientes completos, fragmentos oseos distintos y guijarros anaranjados sin laca que se presuponen formaron parte de una ofrenda, todos ellos objetos encontrados al pie del cerro de Amalucan tras los trabajos que el ayuntamiento de Puebla realiza en el área.


Durante una entrevista, el encargado de Arqueología en el Centro INAH Puebla dijo que no fue novedad el hallazgo de la zona porque se sabe que Amalucan fue una gran ciudad que floreció a la par que la primera etapa de Cholula, más o menos del año 200 antes de esta era hasta el 700 de esta era, al momento del declive de grandes ciudades como Teotihuacán.

“Eso dejó evidencias arqueológicas importantes (pues) el cerro de Amalucan fue la parte central de esa ciudad, que ocupa actualmente el parque de las Manzanillas y colonias recientes. Ahí donde quiera que se escave hay hallazgos”, dijo a pregunta expresa de esta reportera.

Acotó que el cerro forma parte del Registro nacional de monumentos arqueológicos del INAH que es ya antiguo, además de que la parte superior del cerro fue donada por los quienes fueron dueños de la hacienda Amalucan, la familia Feldman.

“Por lo menos la punta del cerro es del INAH y ahí hay restos de montículos porque seguramente ahí estaban los templos más importantes de la ciudad”, agregó Merlo Juárez.

El connotado investigador dijo que se mandó una recomendación al ayuntamiento de Puebla que encabeza Luis Banck Serrato para que ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia sea presentado el proyecto de intervención en el cerro de Amalucan.

Acotó que dado que el INAH no sabe “lo que quieren hacer” las autoridades municipales en el lugar, será de acuerdo a lo que presenten como se tomarán las medidas necesarias y adecuadas. Lo que sí, aseguró, es que se hará un salvamento arqueológico tal como se hizo años atrás en otra zona del mismo lugar.

Explicó que los recursos para tales intervenciones tendrán que ser provistos por “quienes quieren hacer la obra”, en este caso la autoridad estatal. Por último, el arqueólogo Eduardo Merlo enfatizó que no se pueden continuar con las obras en el cerro de Amalucan, pues de hacerlo la autoridad caería en un desacato que iría en contra de la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas.