Con obra múltiple de Minerva Ayón, la galería Mercado Negro inicia sus actividades

Paridos en el aire es el nombre de la exposición que inaugura el calendario de actividades de la galería Mercado Negro arte contemporáneo. En ella, se conjuntan 35 piezas de la artista Minerva Ayón (Ciudad de México, 1985), que son resultado de sus exploraciones sobre materiales como los papeles metálicos, el cabello sintético, la cerámica y los textiles.

Mediante un boletín, se informa que la apertura de la exhibición será el próximo jueves 22 de febrero en la galería ubicada en la 18 Poniente número 103 de la colonia Los Frayles, en San Andrés Cholula.

Con ello, se inician los actos de este proyecto que contempla exposiciones de artistas jóvenes nacionales e internacionales, y que busca consolidarse como un escaparate para las propuestas de artistas jóvenes.


En Paridos en el aire se reúne el trabajo reciente de Minerva Ayón, tanto piezas bidimensionales como trabajos escultóricos que surgen a partir de la exploración de los materiales arriba mencionados.

Son 35 piezas de distintos formatos que invitan a la inmersión. Ello, porque en sus exploraciones Ayón se adentra en un campo de sensaciones que le generan los distintos materiales. Su intención es trasmitir las sutilezas de sus obras.

En esta exposición, explica la galería Mercado negro, “hay una serie de trabajos en papel, en los cuales los brillos y trazos generan una inquietante seducción, hay referencias hacia el cuerpo y el deseo, superficies lisas y texturas sugerentes”. Asimismo, en su trabajo escultórico hay referencias hacia el cuerpo, tanto desde el uso de fragmentos de muñecos como el uso de textiles que parecen vestuarios de escenificaciones eróticas. Mientras que en las piezas de cerámica que se presentan sutilmente sugieren usos para el cuerpo que tiene que ver con frotamientos y usos íntimos.

Se añade que Minerva Ayón “evade explicaciones acerca de su obra, lo mismo que evita las referencias teóricas del mundo del arte”, pues prefiere que el público se acerque a su obra con la mente abierta. Paridos en el aire estará abierta al público hasta el 5 de abril en la galería, de lunes a viernes de 11 a 19 horas, y sábados o en horario distinto con previa cita.

Minerva Ayón es egresada en Artes Visuales del Centro Morelense de las Artes e hizo una estancia académica en Concordia University en 2014. Ha participado en ferias internacionales y en la última edición de Zona Maco en la Ciudad de México. Su más reciente exposición individual es Bing Bang/ Bushy business, en WSW Rosendale, Kingston, Nueva York en 2017, además de La diosa rabiosa en el Museo Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos.

Su obra es el resultado de dichas exploraciones con materiales, en donde conjuga referencias de la cultura de consumo pues ella se asume como una compradora compulsiva, no obstante todo lo que compra termina integrado a sus piezas. La repetición de trazos, formas y volúmenes son parte de su exploración; cabello sintético y natural, partes de muñecos y pedazos de piel son integrados en piezas de escultura. La idea de lo belleza es un concepto que intermitentemente se hace presente en su obra.

Para conocer más de la galería Mercado Negro se puede consultar el sitio electrónico www.galeriamercadonegro.com