Obligan desde la SEP a maestros y alumnos a hacer aportaciones obligatorias al Teletón

Con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, directivos de instituciones públicas en el territorio poblano están obligando a maestros, alumnos y personal administrativo y de intendencia a hacer aportaciones de manera obligatoria al Teletón de la empresa Televisa.

Esta casa editorial cuenta con una copia simple del oficio que emitió Arminda Juárez Arroyo, directora del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla, indicando a los mentores de tiempo completo a que hoy entreguen dos cobertores para “donarlos” a la campaña de los centros de rehabilitación que promueve la empresa dirigida por el magnate Emilio Azcárraga Jean.

La directiva pide que los docentes con menos horas entreguen sólo un cobertor con el mismo fin.


Las fuentes que hicieron llegar el documento a La Jornada de Oriente indicaron que de manera extraoficial se ha ordenado que cada grupo en dicha institución educativa entregue de manera obligatoria al menos un par de cobertores más para el Teletón de Televisa

Reportes similares a los del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla se han dado en escuelas de Tlatlauquitepec, Teziutlán y Olintla.

Además, la Dirección de Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Pública de Puebla envió un oficio a las inspectoras generales de sector y a las supervisoras, donde “con base a la tarjeta No. 083/2015, signada por la licenciada Andrea Gómez Chargoy, coordinadora técnica de la Subsecretaría de Educación Obligatoria” se les ordena “de la manera más atenta su colaboración para apoyar la campaña de boteo Teletón 2015”.

En un documento fechado el pasado 20 de septiembre se les pedía a los maestros que acudieran el día 22 de septiembre de este año a los módulos de la Dirección de Inicial y Preescolar, con Miguel Ángel Torres Hernández, la persona responsable de la coordinación de la campaña cuya duración sería del 5 de octubre al 30 de noviembre.

Y aunque en el referido oficio se especifica que “todo lo que se recolecte será tomado como aportación voluntaria” en la práctica, de acuerdo con testimonios recogidos, se trata de “donativos” obligatorios para estudiantes y docentes que van de los 5 a los 10 pesos por persona que depositan en las alcancías de Teletón repartidas en escuelas de Tepeaca, Rafael Lara Grajales y Puebla, donde los maestros –que piden mantener sus identidades en el anonimato por temor a represalias o sanciones– reconocen que deben juntar cierta cantidad forzosamente.

En un reporte de la periodista Aranzazú Ayala, en el portal Lado B, se establece que está situación se presenta desde hace dos años; en algunas ocasiones la cooperación realmente es voluntaria, aunque en otras se fija una cuota obligatoria definida por la Dirección de la escuela, que es recolectada por los prefectos, los tutores o los docentes de grupo.

“No sabemos si alguien llega por la alcancía o el director la va a dejar a la SEP o a alguna otra parte”, dijo una de las maestras que dio su testimonio y agrega que “en sí los papás no saben porque en realidad a nosotros no nos comunican tampoco como docentes. La verdad desconozco si esa alcancía llega a alguien o alguien va por ella o el director la tiene que llevar, y por ende tampoco los papás saben. En realidad no saben quién, no saben nada”.

Cuestionada al respecto, la dependencia informó que la colecta no se lleva a cabo en todas las escuelas. El enlace de Comunicación Social de la SEP explicó que simplemente se “apoya” la campaña nacional mediante la distribución de 100 alcancías en el estado, aunque aseguró que ninguna escuela está obligada a participar en la colecta, según la fuente.

“Aunque digan que no es obligatorio sí lo es, porque a nosotros nos han hablado de consciencias”, dijo un trabajador del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla a La Jornada de Oriente, quien pidió las gracias del anonimato por temor a represalias.

El año pasado, Ana Peláez, integrante del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuestionó el modelo caritativo y asistencialista promovido por el Teletón, pues dijo que no está de acuerdo con los mandatos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que las campañas de dicha organización deben modificarse de inmediato para proyectar a estas personas como sujetos plenos de derechos.

El caso del Teletón ha suscitado controversia […] El modelo caritativo y asistencialista que desarrolla no está de acuerdo con los mandatos de la convención. Hace falta una toma de conciencia para que estas campañas pongan en valor a las personas con discapacidad como titulares de derechos, subrayó la especialista, en aquella ocasión.

La funcionaria señaló que aunque México tiene un corpus legal de avanzada con respecto a los derechos de las personas con discapacidad, éste aún no se lleva a la realidad de forma cabal.

“México tiene legislaciones y políticas muy novedosas, pero también sinceramente pienso, y es mi opinión personal, que todavía falta bastante para que las implementen. Tienen muy bien asumida la teoría, ¿pero la práctica cuándo se va a dar”, se preguntó.