Miércoles, abril 24, 2024

Nunca Fuimos Populares celebrará un año de hacer Stand Up, un tipo de comedia que va al alza

Destacamos

Convencidos en que “la risa es un derecho de vida que se nos está quitando por las injustas jornadas laborales y bajos salarios”, y que su oficio es una forma de satirizar un hecho no para burlarse de la víctima sino para señalar el problema, cinco jóvenes que forman el grupo Nunca Fuimos Populares (NFP) celebrará su primer año de hacer Stand Up, un tipo de la comedia que va al alza.

El Stand Up, dice uno de los integrantes del NFP, Danny Delito, es una forma de hacer comedia que viene de Estados Unidos –consistente en un monólogo lanzado de manera solitaria desde un escenario– y que en México “se ha tropicalizado como la pizza, la lasaña o el sushi”. Incluso, a los detractores de este género que señalan que los standuperos no saben de teatro, consideró que, si bien la “gente que estudió arte dramático tiene mejor preparación, la comedia es el único oficio que no se enseña”.

“Eres o no eres divertido. Es algo que tienes o no tienes, pues no se aprende: es como el carisma”, dijo durante una conferencia de medios acompañado por los otros miembros del NFP, Miky Valentino, XUX, Turo del Toro y Cha el Vato.

Asimismo, sobre las opiniones en torno al Stand Up que indican que en los shows se echa mano de lugares comunes para hacer mofa de ciertas situaciones en tonos que pueden llegar a ser ofensivos, Miky Valentino expuso que hay muchos que están en contra por los temas que se tratan que son delicados. “En la comedia siempre habrá una víctima y la primera es el comediante mismo. Después ésta se va hacia otros lados. Lo que hay que aclarar es que el Stand Up es un espacio para critica: si se hace una broma de machismo no quiere decir que seamos machistas. Hacemos un chiste de eso porque que es ridículo y lo satirizamos. Eso se llega a malinterpretar, pero esto es una crítica, una forma en que vemos la comedia”.

De igual forma, XUX opinó que si bien entiende el disgusto de los teatreros al ver que “unos improvisados se suben y hacen comedia”, es claro que se trata de talento. Para él, el comediante es un personaje como los de una película de ficción y, por tanto, se atreven a decir cosas para denunciar ciertas situaciones. “Hay que tener este criterio. Si hacemos un chiste polémico no va contra las victimas sino sobre algo más. Ahora es preferible decir lo correcto a no decir la verdad y eso no está bien. Podemos usar la comedia como protesta”, confió.

Sobre el festejo, el grupo informó que será el próximo domingo 17 de marzo en el Teatro de la ciudad a las 16 horas con entrada es gratuita, aunque para costear algunos gastos han puesto a la disposición 10 lugares en palco y 30 preferenciales, que van de 50 a 100 pesos, e incluyen un “kit” de regalo de los comediantes. Dicha celebración, coincidieron los miembros del NFP, representa la culminación y el orgullo de haber trabajado constantemente, porque están convencidos de que “no quieren hacer otra cosa que no sea la comedia. La información está en Facebook como Nunca Fuimos Populares.

Ultimas

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La...
- Anuncios -
- Anuncios -