Jueves, abril 25, 2024

Nuevo zafarrancho de ambulantes contra policías y alineadores; hubo tres detenidos

Destacamos

Tehuacán. Tres vendedores ambulantes fueron detenidos durante un enfrentamiento que se suscitó cuando alineadores y policías decomisaron mercancía a mujeres del grupo de hierberas que insisten en vender en calles del centro de la ciudad, luego de lo cual las afectadas anunciaron que van a interponer demandas y pedirán la intervención de comisiones de derechos humanos.

Alrededor del mediodía del día de ayer, en la calle segunda de Agustín A. Cacho se suscitó el zafarrancho, apenas minutos después de que se llevó a cabo la inauguración de las obras de remodelación de calles del centro de la ciudad.

Desde hace más de dos meses se determinó por parte del cabildo que ya no se permitirán vendedores ambulantes ni semifijos en el primer cuadro de la ciudad, por lo cual se giró la indicación de que a esos comerciantes que anteriormente ocupaban esas vialidades se les reubique en el nuevo mercado municipal Benito Juárez García, pero no todos aceptaron trasladarse a ese espacio.

Las comerciantes de hierbas medicinales, que llegan a vender desde San Antonio Cañada, rechazaron ocupar los lugares que se les asignaron en ese mercado y, por lo tanto, han insistido en comercializar sus productos en las calles del centro, evadiendo los operativos que aplican los alienadores y elementos de la Policía Municipal que tienen guardia permanente en esa zona.

Desde que se determinó la prohibición han sido varios los enfrentamientos de comerciantes en contra de alineadores y policías; en esta ocasión los policías detuvieron a dos mujeres y un varón, según las comerciantes el tercero es menor de edad; además, expresaron que una de las golpeadas está embarazada y temen que por esa situación sufra complicaciones.

Marco Antonio López Alfaro, director de Seguridad Pública, manifestó que los policías se encuentran en esa zona para resguardar la labor de los alineadores, así como para dar cumplimiento a la disposición del ayuntamiento de no permitir más comercio ambulante en esa zona, por lo que señaló que la presencia de los uniformados se mantendrá el tiempo que sea necesario.

Por su parte, el director de Fomento Comercial, Alberto García Hernández, expresó que la cero tolerancia al ambulantaje en esas vialidades sigue en pie, por lo que exhortó a los comerciantes inconformes a que utilicen los espacios que ya se les reservaron en el nuevo mercado municipal.

Cabe destacar que durante la temporada de fin de año fueron muchos los comerciantes tanto ambulantes como semifijos y hasta el comercio establecido, que ocuparon la calle Agustín A. Cacho, sobre lo cual el director explicó que cedieron en esos días para no poner en riesgo a la ciudadanía que se concentró en esos días en el centro.

Pero García Hernández aseveró que, al parecer, lo anterior fue interpretado por los vendedores como una señal de que ya se les iba a permitir regresar a vender de manera permanente en esos espacios, ante lo que dijo no hay ninguna indicación para ello y por lo tanto los operativos contra el ambulantaje van a seguir.

Alberto García expresó que la autoridad municipal ha mantenido un diálogo constante con ese sector de comerciantes, pero hay cerrazón para poder acceder a salirse del centro, a pesar de que cuentan con un espacio disponible en el mercado.

Ultimas

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico de Luis...
- Anuncios -
- Anuncios -