NUEVO YERRO DE LA FGE

Fiscalía General del Estado

Alonso Aco, líder del Consejo Ciudadano de Huitzilan de Serdán, advirtió que Antorcha Campesina y la Fiscalía General del Estado (FGE) podrían confabularse para intentar culparlo del asesinato del alcalde Manuel Hernández Pasión.

Nuevamente la actuación de la dependencia estatal ha sido nuevamente desaseada y posiblemente ilegal, pues haber dado a conocer la imagen y nombres de los presuntos asesinos del munícipe antorchista, puede complicar en mucho el caso, ya que los supuestos delincuentes, en caso de ser declarados culpables en un tribunal, podrían argumentar que su exhibición previa a su detención es una falta al debido proceso.

Lo anterior sucedería en el mejor de los casos, pero otra posibilidad es que si los dos hombres señalados por la Fiscalía General del Estado son de verdad los sicarios, ya están alertados y difícilmente podrán ser capturados en territorio poblano o en entidades vecinas donde pues ya saben que se les busca.


El peor de los supuestos es que la pareja no sea responsable del crimen, lo cual, dados los resultados que ha dado la FGE en otros casos –como el falseamiento de investigaciones en el caso de la represión al pueblo de San Bernardino Chalchihuapan el sexenio pasado-, no resultaría extraño.

El comportamiento errático, por no decir tendencioso de la FGE, solo genera incertidumbre y, no sobra decirlo, ha sido la marca de la casa gracias a la conducción de Víctor Antonio Carrancá Bourguet.