Nuevo hospital Cima: A 4 meses del sismo, IMSS no inicia trabajos de remodelación

Nuevo hospital CIMA: A 4 meses del sismo, IMSS no inicia trabajos de remodelación.

A casi cuatro meses del terremoto de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha iniciado los trabajos de remodelación para adaptar al Centro Internacional de Medicina (Cima), en el nuevo hospital de San Alejandro.

Tampoco hay fecha para que el instituto entregue el hospital de Metepec, en donde están sin concluir la rehabilitación de los quirófanos y del Centro Vacacional.

En un recorrido por las inmediaciones a Cima se constató que el inmueble se encuentra cerrado y sin la participación de trabajadores ni maquinaria que confirme el comienzo de su reconstrucción, el cual, según el director nacional de IMSS, quedaría concluido para este mismo año.


En resumen se pudo corroborar que el edificio en obra gris continúa abandonado, que el terreno se encuentra vigilado por dos personas y que despareció el letrero de venta del edificio.

La delegación invitó a los medios de comunicación a un recorrido guiado por su titular Enrique Doger Guerrero en el inmueble que dejó de funcionar hace una década; sin embargo, de última hora y sin ofrecer un argumento, más que “cambios en la agenda del delegado”, la actividad fue cancelada sin fecha de reposición.

El pasado 7 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social finalmente concretó la compra del Centro Internacional de Medicina, luego de que informó que el Hospital General Regional 36 –mejor conocido como San Alejandro– será demolido por los daños causados en su estructura por el sismo.

En esa ocasión, Enrique Doger manifestó que a pesar de los problemas internos que existían entre los accionistas mayoritarios y minoritarios de Cima, se concretó la adquisición del inmueble.

Los 190 socios mexicanos, entre ellos 110 médicos y 80 empresarios, se enteraron de que los accionistas mayoritarios de origen estadounidense habrían vendido al IMSS el edificio, por lo que advirtieron al entonces director nacional, Mikel Arriola, que dicha venta era ilegal porque no fueron tomados en cuenta.

Hasta el momento, las autoridades federales no han dado a conocer el monto de la inversión; sin embargo, existen versiones que el edificio habría costado 400 millones de pesos, aunque el Seguro Social destinó 2 mil millones de pesos solo la reconstrucción de hospitales en el estado de Puebla.

El nuevo nosocomio se encuentra ubicado en la zona de Angelópolis, atrás de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA).

Mientras que San Alejandro era el hospital más grande de Latinoamérica. Contaba con 657 camas y cada año atendía 6 mil nacimientos, se llevaban a cabo más de 200 cirugías al día y era un centro de referencia pediátrico a nivel nacional.

También era uno de los tres hospitales a nivel país en donde se practicaban trasplantes renales pediátricos.

En tanto, el IMSS anunció que empezará 2018 con el fortalecimiento de su infraestructura hospitalaria, el plan más ambicioso en décadas, con la construcción de 40 clínicas de medicina familiar y 12 hospitales, incluido San Alejandro con 2 mil 860 millones de pesos de inversión.

En el cierre del año, el nuevo director nacional, Tuffic Miguel Ortega, adelantó que en el inicio de 2018 se acelerará la construcción de Cima para la apertura de la Torre de Ginecobstetricia.

Al final, el funcionario federal aseveró que las torres de Pediatría y Especialidades se concluirán a mediados de 2019.