Nuevo horario de venta de alcohol ocasionará cancelación de inversiones por 160 mdp: Canaco

La cancelación de inversiones programadas para este año por 160 millones de pesos para Puebla capital, derivado de una caída del mes de entre 20 y 25 por ciento en ventas, se podría registrar con la entrada en vigor del nuevo horario que restringe la comercialización de alcohol en botella cerrada en seis municipios de la zona metropolitana, según sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Rafael Herrera Vélez, quien dijo que aunque no comparten la medida, la acatarán, pero no descartó que algunos de los agremiados recurran a amparos.

Abundó que para este año también se tenía considerado invertir 37 millones de pesos en seguridad e inteligencia por parte de tiendas de conveniencia y negocios en donde expenden bebidas alcohólicas, de los cuales 14 millones ya se han ejercido, pero los 23 millones restantes también está en riesgo por las bajas ventas que prevén.

“La suma equivaldría, aproximadamente, a la adquisición de 787 automóviles tipo patrullas. Con estos queremos informar a la sociedad que el sector empresarial ha aportado y abonado a la seguridad, a través de estrategias realmente efectivas”.


Del 100 por ciento de los delincuentes detenidos, aseguró, 80 por ciento aproximadamente ha sido gracias al trabajo en conjunto con las áreas de inteligencia de las tiendas de conveniencia.

Aunado a ello, tan solo en la capital del estado 600 familias podrían verse afectadas por la pérdida de empleos debido a que los comercios recurrirán a recortes de personal. En el extremo, en opinión del presidente, esto generaría que pudieran dedicarse a cometer actividades ilícitas.

A lo largo de 18 reuniones, acusó, nunca se les informó que se aplicaría el horario, el cual señaló es aún más restrictivo que el anterior, y fue a través de los medios de comunicación que se enteraron.

El encuentro más reciente se llevó a cabo el 3 de abril, y a pesar de que Juan Carlos Morales Páez, secretario general del ayuntamiento de Puebla, estuvo presente, no les informó que por la tarde los alcaldes de este municipio, el de Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula, firmarían el acuerdo para los nuevas reglas de venta de bebidas embriagantes.

Debido a la forma en que se dio la aplicación de esta medida, el presidente dejó entrever que podrían pasar la factura al PAN, del cual emana el actual gobierno de la capital poblana, en la elección del 2 de julio próximo.

“Nos llena de extrañamiento. De modo que estamos evaluando qué paso seguir, pero sí es de llamar la atención y desafortunadamente cuando tú tienes tratos con alguien, estás dialogando, estás trabajando juntos, estás aportando y de repente sacan una determinación por sus pistolas, entonces es la confianza y credibilidad den ese gobierno, emanado de cierto tipo de color; está campeón”.

Rafael Herrera Vélez demandó que, en todo caso, la aplicación sea pareja, es decir que incluya a bares, antros y restaurantes.

Asimismo, refirió que en la prueba piloto aplicada a finales del año pasado las cerveceras no reportaron disminución en su producción y muestras, lo que demuestra que el horario no inhibe el consumo de alcohol.

De la inseguridad, expuso que tampoco se reduce en demasía con la medida, pues 87 por ciento de los delitos se cometen en el día, además de que la restricción dará pie a la venta clandestina de bebidas embriagantes.