Nuevas disposiciones en educación impiden a escuelas contratar maestros

Sobre el caso José Luis Leyva dijo que es contradictorio que el gobierno argumente que quiere mejorar la calidad educativa con una reforma, cuando lo único que hace es cargarle más trabajo al maestro de grupo, quien “definitivamente no puede ser todologo”, por lo cual advirtió que con eso solo se va a conseguir que la educación vaya en retroceso.
José Luis Leyva señalo que es contradictorio que el gobierno argumente que quiere mejorar la calidad educativa con una reforma, cuando lo único que hace es cargarle más trabajo al maestro de grupo, quien “definitivamente no puede ser todólogo” Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. De manera grave se lesionará a los maestros de aulas con las nuevas disposiciones del gobierno estatal, que notificó a los directores la prohibición de que se contrate personal para impartir inglés, educación física y educación artística, pues será una carga más para los docentes que están al frente del grupo, advirtió José Luis Leyva Machuca, integrante del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

En días recientes en las diferentes instituciones educativas los padres de familia han sido convocados para recibir la noticia de que desde hace algunas semanas se canceló la contratación de personal especializado en las materias antes mencionadas, porque la SEP determinó que ya no se puede contratar a ese personal, pese a que sus salarios los pagaban los tutores, debido a que no se han ofrecido nuevas plazas para el magisterio.

Sobre el caso, José Luis Leyva dijo que es contradictorio que el gobierno argumente que quiere mejorar la calidad educativa con una reforma, cuando lo único que hace es cargarle más trabajo al maestro de grupo, quien “definitivamente no puede  ser todólogo”, por lo cual advirtió que con eso solo se va a conseguir que la educación vaya en retroceso.


Refirió que desde el arribo de Rafael Moreno Valle al gobierno poblano no se han concedido nuevas plazas; lo único que hacen es cubrir las de los maestros jubilados, pese a que tan sólo en la Sierra Negra hacen falta alrededor de 35 directivos técnicos, cargos que se cubren con maestros de grupo que además de atender a sus alumnos hacen las veces de directores comisionados.

En las escuelas de educación indígena no hay maestros de inglés, ni de educación física, ni de educación artística, materias que o no se imparten o se cubren de forma deficiente, por lo que consideró que la reforma educativa no es más que una simulación.

Leyva Machuca expresó que las nuevas reformas obligan a los directivos a cumplir con la llamada simplificación administrativa, con lo que el director debe subir la mayoría de la información a internet, servicio que no existe en la Sierra Negra y que obliga a los maestros de esa región a perder uno o dos días para cumplir con eso desde Tehuacán.

Se trata de una reforma vertical que en ningún momento tomó en cuenta las necesidades del magisterio, ni de las escuelas y los alumnos, que resultarán ser los más afectados con los nuevos lineamientos.

En Tehuacán también se canceló el servicio, en algunas escuelas, de paramédicos.