Nueva Ley de Salud abre la puerta a la subrogación de servicios: Escobedo

La iniciativa de Ley de Salud del estado propone una mayor participación de las empresas privadas en el sector, y entre los esquemas que podrían utilizarse se encuentra la subrogación de servicios, dio a conocer el diputado del PAN Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, quien aseguró que existen condiciones para que el proyecto quede aprobado antes de que concluya el año.

Entre las fracciones que ya dieron su aval a la iniciativa albiazul se encuentra el grupo legislativo del PRI, que lidera Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien manifestó ayer su respaldo a la normativa debido a que se ajusta a la política de Enrique Peña Nieto.

Mientras Escobedo Zoletto rechazó que la ley tenga fines privatizadores, Giorgana Jiménez defendió la propuesta asegurando que solo busca “universalizar” los servicios de salud.


“No tengo información de que la ley busque privatizar; al contrario, tiene el objetivo de extender los servicios a todos los derechohabientes y evitar privilegios en la atención de la salud que se han venido dando”, destacó el coordinador priista.

La iniciativa la promueve el líder de la bancada panista Jorge Aguilar Chedraui, ex titular de los Servicios de Salud del estado de Puebla (SSEP), desde el inicio de la LIX Legislatura en enero pasado.

Hasta la fecha Aguilar Chedraui no ha hecho público el contenido de la propuesta, de la que ha hablado de manera general en entrevistas y comunicados de prensa, en los cuales defiende la sustitución de la normativa vigente por una nueva alegando que “la actual tiene 20 años de antigüedad y ha sido rebasada por las necesidades de la gente”.

Escobedo Zoletto, quien participó ayer en un foro de análisis sobre la iniciativa, afirmó que la ley busca una alianza entre el sector público y privado que permita reducir los costos de los servicios de salud.

De acuerdo con el diputado panista, la nueva ley permitiría una coparticipación iniciativa privada– gobierno “no solo en las definiciones, sino también en las resoluciones” sobre el servicio, además de que posibilitaría la firma de convenios para satisfacer necesidades del sector.

Uno de los esquemas que podrían utilizarse es la subrogación de servicios como lo hace actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social con las diálisis peritoneales, cuyo costo se ha reducido a 30 por ciento, expuso Escobedo Zoletto, quien aseguró que la intervención del sector privado será cubierta con recursos del gobierno, por lo que no representará ningún costo para los usuarios.