Nueva hidroeléctrica en la Sierra Norte planea Gaya

Nueva hidroeléctrica en la Sierra Norte

Una nueva hidroeléctrica en la Sierra Norte de Puebla pretende construir la empresa Hidroeléctricas Gaya Sociedad Anónima de Capital Variable: se trata del Proyecto Hidroeléctrico Gaya, cuyo Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ha sido presentada ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para edificarse en el municipio de Zacapoaxtla.

La MIA de la nueva hidroeléctrica en la Sierra Norte ingresó a la dependencia federal con el registro 21pu2016e0007 el pasado jueves 25 de febrero.

Textualmente la compañía informa que el proyecto “consiste en la preparación, construcción y operación de una planta hidroeléctrica en pequeña escala con capacidad de generación de 12 MW, la cual proyecta utilizar el flujo de agua del río Apulco”.


La nueva hidroeléctrica en la Sierra Norte, de ser aprobada, contaría con las siguientes especificaciones: “una obra de toma (altura sobre cimientos de 5.50 metros y una longitud de 28.50 metros), conducción forzada (tramo en túnel y tramo al aire libre), casa de maquinas (canal de desfogue) y subestación eléctrica”. La superficie total requerida para la nueva hidroeléctrica en la Sierra Norte es de 31 mil metros cuadrados, de las cuales 30 mil “presentan vegetación de tipo bosque mesófilo de montaña que requiere ser removida”.

Nueva hidroeléctrica en la Sierra Norte, mismo proyecto

Esta es la segunda ocasión en que este mismo proyecto se presenta a la Semarnat. La anterior ocasión fue en agosto de 2013, cuando Hidroeléctrica Gaya S.A. de C.V. ingresó la MIA. En mayo del año 2014 la dependencia emitió un resolutivo en donde niega su permiso en materia de impacto de ambiental.

La comunidad de San Juan Tahitic es hoy la más asediada de la cuenca del río Apulco por las intensiones de construir hidroeléctricas; además de Hidroeléctrica Gaya, el Grupo ICA ha mostrado mucho interés por establecer el Sistema Hidroeléctrico río Apulco, que considera 4 hidroeléctricas –Ana, Boca, Conde y Diego–, de las cuales tres estarían en las inmediaciones de esa población.

Al igual que Gaya, ICA presentó por segunda ocasión el MIA para su proyecto hidroeléctrico ante Semarnat en noviembre del 2015. De esta forma ahora, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental tendrá solicitudes para establecer dos distintos proyectos hidroeléctricos que inciden sobre la comunidad de San Juan Tahitic.

La comunidad de San Juan Tahitic ha dado una lucha muy importante por defender su territorio. A fines del año pasado exigió la salida de su comunidad a técnicos que intentaban hacer estudios para el establecimiento de las hidroeléctricas; además, en la Doceava Asamblea del Pueblo Maseual en San Antonio Rayón, dentro del punto de información sobre hidroeléctricas, la gente de San Juan Tahitic expuso su lucha, a lo que los cerca de 5 mil asistentes de más de 25 municipios, tomaron como resolutivo brindar todo su apoyo en su lucha contra las hidroeléctricas.