Notifican a Báez Serrano que se inició un proceso en su contra

La Resurrección

El gobierno capitalino inició hace dos semanas un procedimiento administrativo, a través de la Contraloría y Secretaría de Gobernación Municipal, en contra del alcalde de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, por el mismo delito de peculado que hace un año lo mantiene en el penal de San Pedro Cholula.

La defensa legal señaló que el procedimiento se hizo al revés. Primero se encarceló al edil auxiliar y luego se le fabricó el delito.

Reveló que apenas se le notificó en prisión de que la autoridad municipal inició la investigación por haber utilizado el vehículo Pointer en la protesta de San Bernardino Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014.


Incluso, destacó que a fin de septiembre le fue tomada su declaración en el penal de Cholula.

“Esto demuestra que con Leonardo se torció la justicia en Puebla, primero se le encarceló por un delito menor, se le mantiene en prisión hace un año a pesar de haber ganado cuatro amparos, y apenas a finales de septiembre se inició la investigación de la autoridad por el delito que lo mantiene privado de su libertad”, se expuso.

En ese sentido, criticó que al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, no se le fincan responsabilidades penales por utilizar el helicóptero Augusta, que es un transporte oficial, para hacer campaña en el estado.

Explicó que primero encarcelan a Leonardo Báez por peculado, y en prisión se le fabricaron otros delitos de los cuales todos se han ganado por medio de amparos.

“Sólo permanece en prisión por el delito de peculado, por utilizar un vehículo oficial para trasladarse a la marcha del 9 de julio en Chalchihuapan; es triste ver como la autoridad actúa con dolo”, recalcó.

Recordó que Leonardo Báez Serrano ingresó al penal de Cholula el pasado 17 de octubre, y dos semanas después, el 30 del mismo mes, el edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velásquez, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Señaló que en ambos casos los motivos fueron políticos, pues a pesar que militan en Acción Nacional, el mismo partido político del mandatario estatal, pertenecen a grupos contrarios.

“Es un asunto de revanchismo; los ánimos están muy calientes y en cualquier momento puede darse un estallido social”, advirtió.

La defensa precisó que hace dos semanas fue notificado el alcalde de La Resurrección, del inicio de un procedimiento administrativo por medio de la Contraloría Municipal, lo cual dijo representa una prueba plena para el juez.

En primer lugar, explicó, porque confirma que hubo un proceso amañado en su contra, y por otro lado que las autoridades municipales y judiciales estuvieron coludidas en la creación de los delitos.

A 13 días de cumplir un año de su encarcelamiento, Leonardo Báez Serrano continúa en prisión a pesar de haber ganado cuatro amparos.

Sostuvo que el gobierno del estado buscará a toda costa que Leonardo Báez Serrano permanezca en la cárcel, ante el surgimiento de grupos de presidente municipales auxiliares que ya no están dispuestos a ser pisoteados.