Nos une la necesidad y la decisión de defendernos

Observamos en estos primeros meses de 2018 un avance en la conciencia y disposición de pueblos, organizaciones y  proyectos político sociales del pueblo que resiste organizado una coincidencia principal: NOS UNE LA NECESIDAD Y LA DECISIÓN DE DEFENDERNOS.

Lo que pensamos

Son muy coincidentes los diagnósticos de grandes y pequeños esfuerzos políticos como el del Congreso Nacional Indígena y su Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG), como el de la Convención de organizaciones en donde participan entre otros  los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado y sectores organizados como la CNTE las normales rurales; así mismo, las redes que se han creado frente a los mega proyectos de muerte, las redes de derechos humanos, de medios democráticos y libres, de mujeres y jóvenes en lucha, y la red de la Casa de los Pueblo-México, todxs en lo esencial con una orientación contraria al sistema capitalista y a su Estado neocolonial.


Se está de acuerdo por ello en que necesitamos defendernos en común del despojo generalizado de comunidades, barrios y colectivos de sus recursos y de la naturaleza;  de la explotación y la pérdida de derechos sociales que empobrece y precariza la vida del pueblo trabajador; de las violencias todas que se han convertid en una guerra contra el pueblo, que incluyen las acciones neocoloniales que nos supeditan  a los negocios legal e ilícitos del capitalismo mundial y que rompen el tejido social, imponen el terror, y descomponen la vida de las generaciones y familias en nuestros pueblos.

Lo que necesitamos

Es claro por lo emitido por el CNI- CIG o por la Casa de los Pueblos-México que esa resistencia y rebeldía de comunidades indígenas y de trabajadores del campo y de la ciudad requieren construir con autonomía el poder de los pueblos, el autogobierno desde abajo y hasta el fin.

Los balances de las luchas y encuentros de los tres años recientes indican que necesitamos:

Conocer y difundir la estrategia actual del capitalismo que si bien se resume en sus reformas estructurales, en sus planes y tratados internacionales y sus megaproyectos, se plasma con tácticas  diferentes según encuentre resistencia del pueblo organizado, y según las historias particulares de las regiones y las organizaciones. Esto supone tareas de investigación, edición, estudio crítico de nuestra historia, encuentros de  intercambio y talleres formativos y mucha comunicación de lo que vamos aprendiendo en común.

Aprender a defendernos en colectivo con las experiencias y los recursos jurídicos y de derechos humanos y sociales que nuestros pueblos han utilizado y emplean creando ante el despojo, la explotación y las violencias.

Asumir la lucha directa de comunidades organizadas a partir de un nuevo paso que a la vez reafirme la autonomía de cada fuerza y se confluya en comunidades de lucha, comités o concejos multisectoriales  locales y regionales de los pueblos y trabajadores con una ruta de construcción de conciencia crítica, organización autónoma, autodeterminación y autogobiernos, de proyectos productivos, sociales, culturales con economía y ecología comunitarias y populares, y de defensa legítima, cuidado, protección y autodefensa popular, cualesquiera que sean los nombres que decidan esas comunidades de lucha.

Autorganizarnos para autogobernarnos

La propuesta principal es la necesidad y posibilidad de iniciar o fortalecer la integración de  comités, concejos o comunidades de lucha con características y tareas de: a) defensa del territorio o espacio en el que confluyen sus necesidades y acciones; b) que sean multisectoriales  en su integración y en su quehacer sin dejar de aportar en común a las luchas de los sectores participantes (indígena-magisterial-popular, salud comunitaria,  defensa de la vida y la cultura de barrios, comunidades y  regiones afectadas por mega proyectos o por las violencias, etcétera); c) que se busquen construir una ética, un estilo y métodos de trabajo y conducción colectivas correctas que prefiguren desde ahora la nueva sociedad y el mundo libre y digno que queremos; d) que sean organismos autónomos con una recuperación de su memoria histórica para compartirla con otras comunidades colectivos  y pueblos para relacionarnos por la liberación y emancipación de los pueblos.

La historia de luchas de nuestros pueblos señala que un esfuerzo de ese tipo  necesita de canales y medios formativos, de comunicación con formas de vinculación que acepte y promueva cada organización y comunidad participante. Por igual es necesario probarnos en la creación de órganos  embrionarios del poder del pueblo con actividades dirigidas por asambleas que decidan su vida y quehaceres: cocinas o comedores populares, cajas de ahorro mutual, bibliotecas, casas de salud, educación, cultura  o de convivencia juvenil de mujeres, sean comunitarias o barriales, entre otros, siempre según las necesidades y creatividad de los participantes.

Se trata de procesos de construcción con planes que se conduzcan, evalúen y renueven en colectivo, cada uno con sus ritmos y costumbres, y que gestionen y potencien sus recursos materiales y humanos según sus necesidades y fines, combatiendo los caudillismos, la dependencia de asesores, cuidándose de la infiltración y avanzando  en planes  de acción unitarios locales, nacionales  e internacionales.

 Estas coincidencias y la misma lucha en calles, centros de trabajo y de vida, nos permitirá ganar la iniciativa al capitalismo y su Estado neo colonizado provistos de fuerza para desmontar desde abajo el poder criminal de los dueños del dinero y continuar la lucha por la vida digna y libre para nuestros pueblos.

Lo que Ud. quería saber sobre el precio de las gasolinas y temía preguntar

Sabía Ud. que: El precio de la gasolina magna, en 1996 costaba en México $2.86 el litro, mientras que el 12 de febrero de 2018 cuesta $18.00, mientras que en 1996 podías comprar con el salario mínimo de $26.45 la cantidad de 9.24 litros, hoy con el salario mínimo de .$88.36 solo puedes comprar 4.90 litros.

Sabía Ud. que: El precio del tanque de gas LP, licuado de petróleo, de 20 kgs. que se consume en la mayoría de los hogares mexicanos costaba en 1996 en México $183.00 mientras que actualmente se compra en $388.00

Sabía Ud. que: Todos los días se incrementan los precios de las gasolinas, diésel, gas combustible LP  y gas natural y que esto es producto de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013 por los partidos PRI, PAN y parte de la bancada del PRD

Sabía Ud. que: A consecuencia de los aumentos a combustibles cuestan más los alimentos que se cultivan en los campos así como otros bienes que se producen en el interior del país y que se necesita transportar a las ciudades para su venta.

Sabía Ud. que: Para que la población no se opusiera a la aprobación de la reforma energética de 2013, el gobierno hizo una campaña de difusión por todos los medios, manifestando que la reforma energética habría una mayor competencia entre las empresas petroleras y bajarían los precios de los energéticos ¿y qué ha pasado?

Sabía Ud. que: El índice nacional de precios al consumidor, INPC, publicado por el Gobierno Federal de 2016 Y 2017 fue de 6.57 y 6.77 respectivamente, mientras que los aumentos salariales contractuales han sido menores al 4%, loque es una disminución real de los salarios  de los trabajadores, reflejándose en que sus familias tengan menos alimentos, diversión, medicamentos, etc.

Sabía Ud. que: La empresa Petróleos Mexicanos pilar del desarrollo industrial y económico de México, pasó a ser una empresa exportadora de petróleo, con el descubrimiento del yacimiento Cantarell, que llegó a producir más de dos millones de barriles diarios, aportando recursos económicos de 40% del gasto del país.

Sabía Ud. que: Con la reforma energética se abrieron las puertas al capital privado, nacional y extranjero para compartir la renta petrolera propiedad de los mexicanos, mediante contratos de utilidad y producción compartida así como contratos de concesiones.

Sabía Ud. que: El gobierno federal y la administración de PEMEX han abandonado el mantenimiento de las 6 refinerías de petróleo con que cuenta el Sistema Nacional de Refinación de PEMEX, de tal que en 2017 la refinación fue de solo 47%, importándose alrededor de 650,000  barriles diarios de gasolinas y diésel.

Sabía Ud. que: La administración de PEMEX, la Secretaria de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos han entregado a las empresas privadas gran cantidad de yacimientos de petróleo, mediante las llamadas rondas, con vigencia de 30 años o más, algunos yacimientos se entregaron en producción, y se encuentran en aguas someras, terrestres y  en aguas profundas.

Sabía Ud. que: Gran cantidad de plataformas marinas propiedad de PEMEX se encuentran abandonadas, sin personal, quizás esperando que sean vendidas como chatarra o que vengan a ser operadas por compañías privadas.

Sabía Ud. que: La construcción de la Refinería bicentenario en Tula, Hidalgo, se canceló cuando ya se habían comprado los terrenos, alrededor de 800 hectáreas, se había construido la barda y se tenía un alto porcentaje del proyecto de ingeniería, el argumento fue que era mejor comprar las gasolinas en el extranjero pues no era rentable producirla en nuestras refinerías, seguramente las empresas que refinan gasolinas en el extranjero pierden dinero cuando se las venden a México.

Sabía Ud. que: La solución a la problemática de nuestra empresa Petróleos Mexicanos solo se solucionara con la derogación de la reforma energética de 2013, por lo cual es necesaria una consulta popular para echarla abajo, revisión de todos los contratos adjudicados a las empresas privadas para saber si son anticonstitucionales y cancelarlos, poner un precio razonable a los precios de los energéticos para que se pueda adquirirlos y baje la inflación.

Sabía Ud. que: El 18 de marzo se cumplen 80 años de la expropiación petrolera realizada por el ex presidente Lázaro Cárdenas del Rio, por lo que la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros de PEMEX realizaremos ese día a las 12.00 horas. un evento político-cultural en el Hemiciclo al Lic. Benito Juárez García, esperamos contar con tu presencia, en la parte cultural se presentará una obra de teatro sobre la expropiación petrolera y cantará Gabino Palomares.

Por una industria petrolera al servicio de la patria

Por la re-expropiación de la industria petrolera mexicana

www.elzenzontle.org

zenzontle@elzenzontle.org

zenzontle2004@gmail.coom