Martes, abril 16, 2024

Normalistas de Teteles demandan a la SEP firma de pliego petitorio que garantice sus estudios

Destacamos

Las jóvenes estuvieron ayer en esta capital con el respaldo del Movimiento Alternativa Social y Frente Amplio Social, quienes se solidarizaron con la causa de las normalistas  -  Rafael García Otero
Las jóvenes estuvieron ayer en esta capital con el respaldo del Movimiento Alternativa Social y Frente Amplio Social, quienes se solidarizaron con la causa de las normalistas – Rafael García Otero

 

Un grupo de estudiantes de la Normal Rural “Carmen Serdán” del municipio de Teteles exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la firma del pliego petitorio del año pasado para garantizar becas de alimentación y hospedaje para el ciclo escolar 2014–2015.

Las alumnas amagaron con sumarse a la protesta del 10 de diciembre, en la ciudad de Puebla, que encabezan varias organizaciones sociales en contra del gobierno morenovallista y la instalación de “proyectos de muerte”.

Un día antes, el 9 de diciembre, adelantaron que expondrán su caso dentro de unas jornadas educativas que organizan la SEP y la Normal en las instalaciones del plantel de Teteles.

Brenda Ramírez y Gabriela Hernández, representantes de las normalistas, también demandaron el pago atrasado de cuatro meses de becas a un centenar de estudiantes que oscila en los 280 mil pesos.

Estas estudiantes, precisaron, son alumnas del cuarto año de la licenciatura en Educación, es decir, del último año de la carrera, quienes desde el pasado comienzo del ciclo escolar no han recibido un solo peso de la beca que es de 700 pesos mensuales.

Asimismo, solicitaron que se respete la audiencia última del 26 de noviembre, en el que la SEP se comprometió a firmar con las alumnas el pliego petitorio 2012.

“Lo que pedimos es que no comencemos las negociaciones de cero; ya hubo un acuerdo con la Secretaría de Educación y ahora exigimos que nos cumpla con la firma de nuestras demandas por escrito para garantizar nuestra educación”, destacó Gabriela Hernández.

Destacó que en la Norma Rural de Teteles, una de las 16 que subsisten en el país, estudian jóvenes de bajos recursos que, a través de una beca, lograrán acceder a una carrera profesional.

“Somos muchachas de bajos recursos económicos y de diferentes estados del centro del país, pero principalmente de Puebla”, precisó la declarante.

Las jóvenes estuvieron ayer en esta capital con el respaldo del Movimiento Alternativa Social y Frente Amplio Social, quienes se solidarizaron con la causa de las normalistas y exigieron a la SEP que cumpla con la entrega de becas y otras demandas.

Dentro del pliego petitorio, las normalistas además solicitaron a la SEP la publicación de la convocatoria para la renovación del director de la Normal, pues actualmente esta responsabilidad recae en un director interino, el profesor Óscar Roldán Ramírez.

Expusieron que esta situación  les ha generado una serie de retrasos en algunos trámites administrativos, aunado a que el director interino no tiene la facultad para tomar decisiones en beneficio de la comunidad estudiantil y docente.

Incluso argumentaron que la falta de una convocatoria para el proceso de admisión podría representar el primer paso para no abrir inscripciones el próximo ciclo escolar.

A esto se suma demanda en infraestructura con la construcción y equipamiento de un nuevo comedor, ya que informaron que con el que cuentan está en pésimas condiciones.

Actualmente en la Normal Rural “Carmen Serdán” de Teteles se encuentran internadas 469 mujeres de los diversos niveles educativos, y originarias principalmente del centro y sur del país.

Ultimas

Sin importar lo lejos que viven, los poblanos tendrán atención médica garantizada, promete Eduardo Rivera

Sin importar lo lejos que vivan, los poblanos contarán con médicos, medicinas y análisis, mediante el programa de “unidades...
- Anuncios -
- Anuncios -