Normales rurales se deslindan de saqueos; apoyaron bloqueos llevando comida

Alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, deslindaron a los normalistas rurales del país de los saqueos que se registraron los días previos a las movilizaciones que se dieron en diferentes estados contra el aumento en el precio de la gasolina.

Señalaron que a pesar de estar en contra de los incrementos que vulneren la economía de los mexicanos, no es costumbre de las normales rurales saquear tiendas de autoservicio ni hacer actos vandálicos.

Las estudiantes de la normal de Puebla afirmaron que en Chiapas y Michoacán se culpó a los normalistas de esos estados por los saqueos registrados en comercios cercanos a las instalaciones de sus escuelas.


Este lunes en conferencia de prensa explicaron que las alumnas de la Normal Rural de Puebla se sumaron a la protesta llevando comida a las personas que estaban en los bloqueos carreteros, principalmente en las casetas de la autopista que conduce a Teziutlán, las cuales fueron liberadas durante la semana pasada.

Las alumnas dijeron que los bloqueos, en su mayoría de manifestantes adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), duraron las 24 horas, por lo que los hombres no comían por largos periodos de tiempo.

“Llevamos comida a los bloqueos, esa fue nuestra forma de apoyar y de sumarnos, porque hasta el momento no tenemos claro de qué forma nos perjudica a nosotros”, señaló Daniela Sosa, alumna de la Normal.

Otra de las estudiantes explicó que las normales a nivel nacional están analizando de que manera les perjudica a ellos el aumento en el combustible, pues buscan vivir de la solidaridad de las comunidades en donde están establecidas.

Es así que cuando viajan hacía la ciudad de Puebla se trasladan con aventones que les dan los mismos camioneros y en reciprocidad ahora los han apoyado con alimentos en sus bloqueos y protestas.

Luego de desmarcarse de los saqueos, dijeron sus compañeros normalistas en los estados de Chiapas y Michoacán les informaron que allá se comprobó la presencia de miliares vestidos de civiles para realizar esas acciones de vandalismo.

A pesar de que desconocieron sobre los saqueos de la ciudad de Puebla, hubo señalamientos de vecinos de colonias y unidades habitacionales como Agua Santa, San Bartolo y San Bernabé que afirmaron que algunos de esos sujetos confiaron ser integrantes de Antorcha Campesina, aunque la organización ha rechazado esa versión, asegurando que se trata de una calumnia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).




Ver Botones
Ocultar Botones