Nochebuena: evitar confusiones en su aplicación, motivos de las modificaciones al PAU

Evitar confusiones en la lectura y aplicación del reglamento, puesto que había una mala redacción en él. Esa fue la razón de las modificaciones que realiza la Secretaría de Gobernación, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el cabildo sobre el denominado Programa de Artistas Urbanos (PAU), que regula el quehacer artístico de los creadores que se desenvuelven en la ciudad.

Entrevistada luego de la presentación del programa de becas a la innovación artística que ofrece el IMACP, su titular Anel Nochebuena Escobar negó –pese a que unas horas antes no lo había hecho– que el PAU hubiera sido abrogado. En cambio, confirmó la versión dada por el ayuntamiento: que el programa estaba siendo revisado en sus lineamientos porque tenía “confusiones” y por tanto se habían quitado “algunas cosas que no podríamos tener”.

Incluso, a la pregunta sobre la versión dada por abogados de El Barzón quienes afirmaron que el PAU había sido abrogado y con ellos la sociedad civil había “ganado una batalla” al ayuntamiento, Nochebuena Escobar señaló que “no se trata de ganarle” al gobierno municipal, pues con las modificaciones y con el programa mismo “han ganado todos”.


“Desde el principio ha sido un ganar para los artistas… No hablamos de un proyecto fallido, sino que hubo una victoria” para los artistas, insistió.

En ese sentido, la funcionaria municipal completó que con el PAU “por primera vez los artistas estarán en la calle sin ser confundidos con ambulantes, sin que alguien los corrompa y tengan todos los permisos”. Acotó que desde el principio, el PAU “ha sido una gran propuesta” por parte de la Comisión de Arte y Cultura –que encabeza el regidor panista Miguel Méndez– para “que los artistas puedan trabajar libremente”.

A la cuestión de cuáles fueron las modificaciones del PAU y cuándo se darán a conocer, respondió escuetamente que se debe esperar a que el regidor Miguel Méndez “salga a cabildo anunciar lo que fue modificado para una redacción más clara”.

La titular del IMACP acotó que un ejemplo de las modificaciones fue el costo que se cobraría en el PAU para cada artista urbano que quisiera trabajar en uno de los espacios aprobados por el ayuntamiento.

Expuso que este no existe “porque la figura de artistas urbanos no existe” en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), por lo que era algo que complicaba la redacción y fue quitado.

“En el Coremun no se habla de artistas, a través de los lineamientos se habla de la figura de artistas urbanos sino de vendedores ambulantes, aquí se amplia y legalmente se les permite trabajar”.

Mencionó que otra modificación es que el PAU se vuelve voluntario y por tanto “si algún artista no quiere ser programado ni necesita ninguna (sic) formación tienen que ir con Gobernación y ahí le dan su permiso” para ocupar las calles.

En suma, Anel Nochebuena consideró que entonces ese es el principal “acierto” del PAU: “Que los artistas trabajen con la libertad, que no tengan que ser corrompidos, (pues) no se los llevará Gobernación confundiéndolos con ambulantes… es de las cosas más importantes benéficas que ha ocurrido en la ciudad para beneficio de los artistas urbanos”.