Miércoles, abril 24, 2024

No solo se debe investigar a Marín por caso Cacho; también a Zavala y a Cordero: BLADP

Destacamos

Las investigaciones que realizará el Estado mexicano por las violaciones cometidas a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro no solo deben incluir al ex gobernador priista, Mario Marín Torres, sino a otros funcionarios de su administración como el hoy aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la titularidad del Poder Ejecutivo local, Javier López Zavala, advirtió la Barra Libre de Abogados Democráticos (BLADP).

Juan de Dios Varela Marino, presidente de la organización de litigantes mencionó que incluso debe ser sometida a indagatorias a la actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el periodo en que el asunto fue juzgado.

“López Zavala era el secretario de Gobernación y se debe saber si hubo o no responsabilidad de su parte, como la de quien entonces era la procuradora General de Justicia, Blanca Villeda Martínez, el director de la Policía Judicial, Adolfo Karam Beltrán y a la jueza Rosa Celia Pérez”, manifestó Varela.

En el caso de Sánchez Cordero, abundó, “no hay que olvidar que ella consideró que Lydia Cacho no sufrió la violación grave a sus garantías individuales en su detención ilegal, que no existió prueba contundente de la culpa de Mario Marín y que su voto fue definitivo en la sesión del 29 de noviembre de 2007 del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se exoneró a Marín”.

El pasado jueves, en el marco del cumplimiento a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del día 31 de julio de 2018, respecto de la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el Estado mexicano procedió a ofrecerle una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano.

El acto fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien de manera contundente señaló que “nunca más, en Gobernación, la censura tendrá cabida”.

En el acto, donde estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, la titular de Gobernación expresó que el gobierno de la República –encabezado por Andrés Manuel López Obrador–, no estará supeditado a intereses particulares, añadió que el poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico. Sánchez Cordero enfatizó que estarán protegiendo a quienes con su pluma o con su voz, denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuándo el silencio sea cómplice de la injusticia.

La secretaria de Gobernación expresó que una de las tantas grandezas del periodismo radica en la oportunidad para dar voz a los niños de la sierra, a las niñas, niños y mujeres en condición de trata, a indígenas que enfrentan procesos judiciales sin traductores o a menores abusados sexualmente, por eso, agregó, es indispensable asegurar el ejercicio periodístico, y para ello, recalcó, desde lo que en algún momento fue un espacio de censura, ahora, desde la Secretaría de Gobernación defenderemos que siempre se exprese la oportunidad de disentir y contrastar y no la homogeneidad institucionalizada.

Olga Sánchez Cordero reconoció que el año pasado México fue el país con más periodistas asesinados, “es por ello que este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedique a informar”.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al Issstep

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -