No se reportan daños en Puebla por los tres sismos con epicentro en Oaxaca: Gali

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador José Antonio Gali Fayad, informó que se activaron los protocolos de revisión de la Dirección General de Protección Civil por los sismos con epicentro en Oaxaca de este martes y que no hay reporte de daños por el fenómeno en el estado de Puebla.

Por la misma vía, la dependencia dio a conocer: “Los coordinadores regionales de #ProtecciónCivilEstatal, informan saldo blanco en el estado de #Puebla por el sismo de 5.3 en Pinotepan Nacional. Asimismo, sólo se activó la alarma sísmica en la región de #Tehuacán sin registro de daños”.

 

La Ciudad de México registró tres sismos en aproximadamente una hora. El primero de magnitud 5.1; el segundo de 5.3 y el tercero de 4.6, según el reporte del Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter.

El primer movimiento telúrico se registró a las 10:43 horas de este martes; mientras que el segundo ocurrió a las 11:46 horas y el tercero a las 12:07 horas. Todos con epicentro al suroeste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca.

En la metrópoli no se accionó la alerta sísmica, porque el modelo que pronosticó el Centro de Instrumentación y Registro Sismico (Cires) “no daba cuenta de activarla, por eso no se activó en los altavoces y aplicación de la Ciudad de México”, indicó el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo; pero el movimiento fue perceptible en diversas zonas, “sobre todo en la zona lacustre”, agregó, según un reporte de La Jornada en Línea.

La dependencia a su cargo informó que no se tienen reportes de incidentes y se lleva a cabo el protocolo de revisión de servicios, como el de transporte, así como de infraestructura, y todo se reporta con normalidad.

Por su parte, la policía capitalina indicó que se llevaron a cabo patrullajes por las calles y solo se observó gente afuera de oficinas públicas o privadas en puntos como Paseo de la Reforma, avenida Chapultepec o en calles de las colonias Buenos Aires, Doctores y Juárez.

Algunas dependencias de gobierno, como la Procuraduría General de Justicia local, y otros inmuebles, como el hotel Marquis Reforma, ubicado en Paseo de la Reforma, fueron evacuados.

La Jornada en Línea también reportó que Protección Civil de Guerrero confirmó que se han presentado diversos temblores en la entidad, en los límites con Oaxaca.

En Chilpancingo, los trabajadores desalojaron las instalaciones del ayuntamiento, debido a que, dijeron, “el edificio se mueve constantemente”, por lo que protección civil asignó una brigada para inspeccionar el inmueble.

La dependencia confirmó que han ocurrido “tres sismos en las últimas horas, con epicentro en Pinotepa Nacional, a las 10:29 un sismo de 4.1; otro a las 10:43, de (magnitud) 4.9, y a las 11:46, sismo preliminar de 5.5″.

Destacó que fueron percibidos “de forma ligera en la región Costa Chica, en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa y Azoyú”.

En otro reporte, menciona que en los municipios de Cuajinicuilapa, Ometepec, Igualapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlauca, San Luis Acatlán, entre otros, se percibieron los sismos como moderados.

Aparte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) dio a conocer que no se registraron daños tras el sismo de las 11:46 horas, preliminar de una magnitud de 5.3 grados, con epicentro a 75 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional.

El titular de la CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que de manera inmediata se activaron los protocolos, a través de las brigadas en todo el estado, para realizar el monitoreo en los diferentes municipios. Previo a este sismo se han registrado cuatro movimientos de entre 4 a 5 grados, sin reportes de daños.

Indicó que Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, Teposcolula, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, San Gabriel Mixtepec, San Miguel del Puerto, se reportan sin novedad.

La Cruz Roja Mexicana reportó también saldo blanco en sus 10 delegaciones estatales.

Por las características del sismo, se estima que no hay peligro para la población y la operación portuaria en las Costas del Pacífico Mexicano.

La CEPCO mantiene el monitoreo en las zonas donde fue percibido el temblor, sobre todo en las aledañas al epicentro.