No se pudo concretar en Coapan el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales

Tehuacán. A pesar de que ha sido motivo de dos sanciones económicas por parte de instancias federales, la junta auxiliar Santa María Coapan se quedará sin su planta tratadora de aguas residuales informó el presidente subalterno, Miguel Ángel Flores Albino, quien indicó que por ese motivo las aguas negras seguirán corriendo a cielo abierto.

Los argumentos del ayuntamiento de Tehuacán fueron la falta de recursos económicos, pues se requieren alrededor de 10 millones de pesos, señaló el presidente auxiliar; sin embargo, consideró que se trata de un proyecto de gran beneficio para la comunidad no solo de Coapan sino de otras colonias y juntas auxiliares del municipio.

Flores Albino dio a conocer que en la población se tenía todo dispuesto para hacer la donación del terreno, que es lo que se les pidió para el proyecto; sin embargo, al final les indicaron que el dinero municipal no es suficiente y tampoco les dará tiempo para poder realizar la obra, puesto que se está a pocos meses de que concluya la actual administración y están ocupados en el cierre.


Las aguas negras de la población se desechan en barrancos a cielo abierto con lo cual se genera contaminación, sobre todo al oriente de la comunidad, así como hacia la zona de San Marcos Necoxtla, otra junta auxiliar de Tehuacán, explicó Miguel Ángel Flores.

Resaltó que en esa parte de Coapan hay varios campos de cultivo, por lo cual existe el riesgo de que los campesinos caigan en la tentación de regar sus sembradíos con esas aguas residuales, por lo que pidió que se evite esa acción por el bien de los consumidores.

El presidente subalterno adelantó que durante los tres meses que le corresponderá trabajar con el nuevo ayuntamiento, impulsará nuevamente el proyecto de la planta tratadora, a fin de que se pueda dejar un avance importante de esa gestión para las próximas autoridades de la junta auxiliar.

La última multa que se recibió fue por el orden de 80 mil pesos; en esos casos la notificación no llega a la presidencia auxiliar sino que se hace entrega de la misma directamente al ayuntamiento, debido a que toca a la Comuna cubrir el pago de esas sanciones.

Flores Albino confió en que en lo que resta de su administración ya no reciban más sanciones por ese motivo; también expresó su deseo de que quien le suceda en el cargo retome tanto el proyecto de la planta tratadora como otros más que se dejarán encaminados para su seguimiento.