“No regalamos nuestro trabajo”, responde líder cañero a Canacintra

“No regalamos nuestro trabajo”, responde líder cañero a Canacintra.

Luego de que el sector de alimentos y bebidas de la Canacintra acusó que el precio del costal de azúcar se duplicó al paso de un año, el líder cañero del ingenio de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés respondió que no regalaran su trabajo de todo un año.

El presidente de la Unión Local de Productores Cañeros explicó que el precio no depende sólo de la producción de Puebla, ni de la región, sino de la oferta y demanda que se tenga en todo el país a partir de un ciclo de cultivo que empieza a partir del mes de septiembre y durante todo un año.

“El que la compra quisiera que se la regalaran. Pero eso no es posible”, apuntó Conrado en entrevista con La Jornada de Oriente.


También desechó que el precio del azúcar se haya incrementado a partir de que la empresa Zucarmex compró el ingenio, como lo dejó entrever el pasado lunes Carlos Salcedo Alatriste, representante del sector de alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Explicó que el precio depende de las ventas y exportaciones que haya tenido la industria azucarera nacional al paso de todo un año, luego se hace el recuento de la oferta y demanda y se determina el precio.

El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) detalló que el ciclo de ventas termina el 30 de septiembre y en estos momentos se recaba la información de cómo se vendió y se saca un número para pagar a los productores.

En el caso particular de la empresa privada Zucarmex, que adquirió el ingenio, Conrado reconoció que han pagado bien a los productores aunque también se tienen diferencias por los métodos de producción que ha aplicado la parte patronal.

En los primeros días de noviembre se iniciará la zafra 2016-2017, el líder campesino previó un repunte del rendimiento en campo a nivel nacional; en la zafra que terminó se obtuvo 117 toneladas por hectárea y ahora se busca obtener 120 toneladas.