No recurras a la violencia, exige el próximo dirigente de Morena a Rafael Moreno Valle

Los acuerdos del Congreso Nacional de Morena encumbraron a Édgar Garmendia de los Santos como el próximo dirigente del partido en Puebla y, pocos días antes de asumir su nueva función, demandó al ex mandatario local Rafael Moreno Valle Rosas dejar la pugna por la gubernatura en los causes legales y no recurrir a la violencia.

“Sabemos muy bien que si no consigue las cosas por las buenas, lo hace por las malas”, agregó durante entrevista con La Jornada de Oriente, en la que se dijo convencido de que las instituciones terminarán reconociendo el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) y de su candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mientras los tribunales deciden la legalidad de los comicios del 1 de julio pasado, reconoció la posibilidad de que liderazgos de Morena sufran actos de represión del grupo que lidera Moreno Valle, debido a que este no ha logrado su objetivo de convencerlos por la vía económica de reconocer a su esposa, la abanderada del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.


Señaló que la presión es mayor para los diputados y presidentes municipales electos, pero confió en que se mantendrán fieles a las causas del frente lopezobradorista, el cual busca limpiar la elección de Puebla, solicitando a los tribunales electorales su anulación para convocar a un nuevo proceso comicial.

Garantiza dirigencia plural e incluyente

Garmendia de los Santos se desempeña como secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena desde 2015 y asumirá las funciones de presidente interino por un año, gracias a la reforma estatutaria que avaló el V Congreso Nacional Extraordinario del partido de izquierda y aprobó el Consejo Nacional ayer.

Adelantó que se llevará a cabo un encuentro para definir la fecha de su toma de protesta, prevista para finales de agosto o inicios de septiembre, en el que participará Gabriel Biestro Medinilla, actual dirigente del instituto político que dejará el cargo partidista debido a que el 15 del mes entrante se convertirá en diputado del Congreso de Puebla.

Garmendia de los Santos dijo que su principal encomienda será fortalecer a los comités seccionales, así como trabajar por la unidad de Morena desde una conducción “plural e incluyente”.

Asimismo, consideró que la decisión de posponer la renovación del CEE hasta el 20 agosto de 2019 ayudará a Regeneración Nacional a enfrentar mejor la transición hacia un partido en el poder, además de que dará tiempo a los aspirantes a la dirigencia estatal a acercarse a la militancia para ganarse su apoyo.