No es procedente una contrareforma al nuevo sistema penal acusatrio

TEHUACÁN. Luis Miguel Barbosa Huerta, senador de la república, criticó a los detractores del nuevo sistema penal acusatorio, al tiempo de advertir que en el Senadosevananegaraquese apruebe una contrarreforma sobre esa ley, porque se trata de lo más avanzado en la materia.

Manifestó que los gobiernos tuvieron ocho años para capacitar a su personal y actualizarse para poder aplicar correctamente el nuevo sistema penal acusatorio y oral, sin embargo dejaron pasar el tiempo sin ocuparse de ese deber que tenían con sus gobernados, por lo que ahora pretenden culpar a esa nueva ley de su dejadez.

El senador expuso que él está absolutamente a favor de ese sistema porque es absolutamente falso e irresponsable que los gobernantes, desde el Ejecutivo federal hasta los gobernadores y alcaldes, pretendan descalificar un mecanismo que se hizo adecuadamente y que les permitió mucho tiempo para prepararse en su aplicación.


Para Barbosa Huerta lo que esos gobernantes pretenden es meterle miedo a la ciudadanía bajo el argumento de que por ese sistema se incrementó más la criminalidad, “dicen mentiras y no sustentan nada”.

Indicó que es deber de los gobiernos federal, estatal y municipal, asumir la responsabilidad de dar seguridad a la gente, por lo cual no pueden ahora querer culpar a un instrumento de ley de que los delincuentes cometen más agresiones, así como tampoco es admisible que se quejen porque quienes delinquen están libres porque “que los culpables estén en las cárceles es responsabilidad de las autoridades, integrado bien las averiguaciones previas”.

La nueva ley, agregó, está hecha para proteger a los inocentes evitando que vayan a prisión, de modo que se dan opciones a la defensa para hacer el trabajo necesario que permita a quienes no tienen culpabilidad de obtener prontamente su libertad, lo cual no ocurría con el viejo sistema.

En el tema de seguridad, Luis Miguel Barbosa consideró que ya se rebasó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en consecuencia ya no es posible dejar todo en manos de las corporaciones policiacas, por lo que no descartó la posibilidad de legislar para ver si el Ejército puede desempeñar esa responsabilidad.

Lo anterior lo señaló al participar en la clausura de la Escuela Secundaria Mártires de Cananea, donde se le cuestionó sobre el trabajo que lleva a cabo dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Al respecto se limitó a indicar que se necesita hacer una ardua labor para fortalecer la estructura de Morena, con miras hacia el 2018, así como formar comités que sirvan de apoyo para impulsar a López Obrador.




Ver Botones
Ocultar Botones