No más “proyectos de escritorio” para el campo, reclama líder de la CNC

La diputada priista y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo, exigió al gobierno del estado no impulsar más “proyectos de escritorio” para el campo, por lo que hizo un llamado a las autoridades a acercarse a los productores a la hora de definir el presupuesto que destinará a ese sector el próximo año.

En los últimos años, lamentó, los apoyos en el estado se han asignado con base en “modas” que absorben millones de pesos de recursos públicos, pero que no se traducen en un aumento en la producción agrícola ni en mejores condiciones de vida para los campesinos.

“Cuando asistimos a las reuniones la gente pregunta qué hay, qué tienen, y la respuesta es que no tenemos nada, porque todas las políticas se están definiendo desde el escritorio”, censuró.


En una conferencia de medios recordó el impulso que el gobierno del estado dio a la instalación de invernaderos, la mayoría de los cuales fracasó debido a que la política pública no la hicieron acompañar de un programa de capacitación.

La legisladora cenecista, que es secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural y presidente de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, advirtió que estará pendiente del presupuesto que se destine al campo en 2015, durante la discusión y aprobación de la Ley de Egresos que envíe el Poder Ejecutivo para ese año.

“Si el presupuesto considera lo que los campesinos solicitan se podrá decir que es un buen gobierno y que el campo se estará recuperando”, agregó.

Maritza Marín aseguró que uno de los principales reclamos de la gente del campo son apoyos económicos para la compra de fertilizante y semilla mejorada, los cuales se entregaban regularmente en administraciones pasadas.

El campo poblano, prosiguió la diputada, también requiere de nuevos lineamientos para la aplicación de los recursos, ya que actualmente los apoyos se bajan con la intermediación de los ayuntamientos, complicando el acceso a los productores.

Para compensar esa situación, dijo que la CNC ha recorrido directamente a dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde son atendidas las solicitudes de los campesinos adheridos a la Liga de Comunidades Agrarias.