No hipoteca ni compromete los recursos estatales, dice Moya Clemente sobre fideicomiso de ISN

Foto: José Castañares/EsImagen

“Que no hipoteca ni compromete” los recursos públicos del estado, fue la respuesta que dio Roberto Moya Clemente, jefe de la oficina del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a la información aparecida este martes 2 de febrero en el diario Reforma sobre el fideicomiso creado con los ingresos provenientes del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mismos que manejará la empresa Evercore, la cual es propiedad de Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

A la pregunta de si era necesaria la creación de un fideicomiso de este tipo así como el uso y pago de los recursos que se harán por casi 24 años, el otrora secretario de Finanzas del estado dijo que “era necesario hacer uso de ese mecanismo” por una razón, según él, clara: “(porque) si hay que hacer más cosas y se pueden hacer con el dinero de alguien más que con nuestro propio dinero” hay que hacerlas.

 En una rueda de prensa, en la que Moya Clemente hizo uso de “ejemplos coloquiales” porque los mecanismos financieros de este tipo “son complicados” de entender, señaló que el Impuesto Sobre la Nómina es una de las formas en que el gobierno estatal tiene presupuesto, por lo que está “previsto y justificado” su uso, incluso en “proyectos” de largo alcance como lo son el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y el complejo de Audi, los únicos tres Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) que reconoció tener el gobierno estatal.


“Es un mecanismo para estar tranquilos en términos jurídicos. Se nos ocurrió crear un fideicomiso no privado como dice Reforma sino público… Son recursos que estaban presupuestados…, el contratista estará contento con su pago. No estará hipotecado ni comprometido (el ISN) mientras el gobierno cumpla”, según explicó el funcionario.