No hay violencia en llamar a MEAH esposa de Rafael Moreno Valle Rosas: TEPJF

No hay violencia el llamar a MEAH esposa de Rafael Moreno Valle Rosas: TEPJF ▪︎ FOTO: esimagen / Ramón Sienra

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana a los órganos electorales del estado de Puebla al revocar la medida cautelar impuesta al candidato por Morena a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, por presuntamente incurrir en violencia política de género al llamar a su contrincante, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, “esposa” del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Lo anterior, en respuesta a la impugnación que presentó Barbosa Huerta ante el máximo órgano electoral en el país, promovido a través del expediente número SUPJDC357/2018 en contra de la restricción.

En la sesión ordinaria de este miércoles, los magistrados coincidieron que no hay violencia política de género cuando se refieren a Martha Érika Alonso, como la esposa del ex mandatario estatal, pues en ningún momento denigra al género femenino.


Con cinco votos a favor, los integrantes del tribunal federal autorizaron que el abanderado de la izquierda en Puebla continúe llamando a la ex presidente del Sistema DIF Estatal como “la esposa de Moreno Valle”.

La única que votó en contra fue la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien a su juicio dijo que si se constituye la violencia política de género, por referir que la mujer se encuentra bajo el control del también candidato al Senado de la República por Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, la magistrada Janine Otálora Málassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal, afirmó que en la explicación de su voto a favor que las declaraciones de Barbosa “forman parte de la crítica y el debate político” al que tiene derecho al ser candidato.

En ese tenor, dijo, prohibir no ayudará en la defensa de los derechos políticos de las mujeres, y permitirlo tampoco es transgredirlos.

“En el caso que nos atañe, confirmar las medidas cautelares no abonará a erradicar el problema, pues se requieren acciones de capacitación, educación y orientación, pero dichas tareas no corresponden a este tribunal”, expresó.

El pasado 18 de mayo, la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Puebla interpuso una medida cautelar a Barbosa Huerta, bajo el pretexto de incurrir en violencia política de género.

En ese sentido, el organismo electoral local exigió no solo a Barbosa sino también al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no volver a referir de manera peyorativa a la candidata del PAN.

“La Sala Superior determina que no existen elementos en que las expresiones constituyen violencia de género, ya que no se dirigen directamente a la candidata a la gubernatura de Puebla sino al exgobernador”, informaron.

Además –añadieron– esta expresión no se basa en un estereotipo de género.