No hay protocolo para proceder en caso de violencia en elecciones: presidente de Junta Local del INE

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con protocolos de seguridad que les permitan actuar ante situaciones de violencia como la registrada en los comicios del pasado 1 de julio.

En las próximas elecciones, dijo el presidente de este órgano en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, habrán de establecer procedimientos, a fin de que no se repita lo ocurrido.

De igual forma, advirtió que hay riesgo de que los ciudadanos pierdan la confianza en la democracia si es que no hay un castigo para los responsables de robar urnas y amedrentar tanto a funcionarios de casilla como a los electores con disparos al aire, por lo que demandó a las autoridades encargadas dar seguimiento a las denuncias.


En entrevista, después de la última sesión del proceso electoral 2017–2018, indicó que más adelante podrían pedir el apoyo de elementos de seguridad pública, pero esto lo determinarán con base en los protocolos que establezcan y que deberán estar listos antes de la elección federal intermedia del año 2021.

“Me parece que el INE tendrá que establecer protocolos de actuación ante estas eventualidades, lo que hoy aprendimos es que no tenemos protocolos para actuar ante situaciones de esta naturaleza y tenemos tres años para hacerlos y nos vamos a avocar, junto con expertos en la materia, para llevarlos a cabo”.

Rodríguez del Castillo dijo que la ciudadanía necesita sentirse segura al ir a votar y a lo largo del todo el proceso electoral, pues de ello dependerá su participación como funcionarios de casilla o prestando sus inmuebles.

“Sería lamentable que en la próxima jornada electoral hubiese ciudadanos que por los hechos violentos no quisieron participar como funcionarios de casilla o haya personas que se nieguen a participar como supervisores o capacitadores, haya ciudadanos que no presten sus domicilios o las escuelas que no faciliten las instalaciones por este tipo de situaciones”.