No hay ordenamiento en comerciantes de Los Sapos: Alcántara

Los vendedores de “Los Sapos” han solicitado ocupar la calle 5 Poniente y cerrar esa vialidad una vez a la semana para continuar con su actividad económica
Los vendedores de “Los Sapos” han solicitado ocupar la calle 5 Poniente y cerrar esa vialidad una vez a la semana para continuar con su actividad económica

El próximo miércoles el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, se reunirá con comerciantes de la zona de “Los Sapos” para conocer su ubicación de venta con la siguiente administración, luego de que durante estos tres años no se logró su reordenamiento.

En entrevista, Alcántara Montiel expresó que el reacomodo de comerciantes no tuvo éxito porque la Secretaría de Desarrollo Económico no consiguió empresarios para la apertura de negocios –en la calle 5 Oriente– que fomenten el turismo.

La administración de Eduardo Rivera Pérez propuso en la mitad de su gobierno la dignificación de la plazuela de “Los Sapos”. El proyecto estuvo a cargo del ex secretario de Gobernación, ahora diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montiel Solana, y tenía el objetivo de eliminar la zona bar para instalar restaurantes tipo gourmet y hoteles boutique.


La regulación desalojaría a un ciento de vendedores de antigüedad y artesanías de la plazuela del primer cuadro de la ciudad.

A tres semanas de concluir el periodo de Rivera, el funcionario municipal responsabilizó a la dependencia que encabeza Pedro Ocejo Tarno por el atraso en el reordenamiento comercial en esa zona del Centro Histórico, donde se instalan en su mayoría vendedores de antigüedades.

Eduardo Alcántara argumentó que la dependencia de Desarrollo Económico no consiguió empresarios que deseen invertir en la edificación de restaurantes y otros comercios que en su momento planteó el cabildo.

“La secretaría de Gobernación ya hizo su trabajo, buscó calles alternativas para el reordenamiento; en el caso de la 5 Oriente falta que la Secretaría de Desarrollo Económico haga la otra parte: atraer inversiones”, aseveró.

La queja de la ciudadanía es que algunos comercios que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas continúan operando, cuando el proyecto municipal tiene prohibido estas acciones.

El titular de Gobernación, indicó que este miércoles mantendrá una reunión con las diversas organizaciones que se instalan cada domingo en “Los Sapos” amen de informar las acciones del gobierno municipal que encabezará Antonio Gali Fayad.

Alcántara precisó que tienen una coordinación de trabajo con su sucesor Guillermo Arechiga Santamaría para informar la situación en la que se encuentra éste y otros comerciantes informales que aun circulan en el primer cuadro de la ciudad.

Los vendedores de “Los Sapos” han solicitado ocupar la calle 5 Poniente y cerrar esa vialidad una vez a la semana para continuar con su actividad económica, la cual ya es una tradición.

El servidor público informó que la calle 5 Oriente sirvió de punto de venta a los comerciantes en la temporada decembrina, por motivo de la iluminación en la plazuela por “Ciudad Mágica”.

Alcántara expresó que los vendedores les han pedido volver a la plazuela, hecho que se ha concedido: “Nosotros mantenemos el diálogo constante con el objetivo de llegar a un acuerdo”.

(Con información de Karen Meza)