NO HAY JUSTICIA

El titular del Juzgado Sexto de lo Penal dictó una sentencia condenatoria por cuatro años y ocho meses de prisión contra el dirigente de la UPVA “28 de octubre”, Xihuel Sarabia Reyna.

El titular del Juzgado Sexto de lo Penal dictó una sentencia condenatoria por cuatro años y ocho meses de prisión contra el dirigente de la UPVA “28 de octubre”, Xihuel Sarabia Reyna, acusado inicialmente por narcomenudeo en su modalidad de suministro, y después por venta y  distribución del mismo.

Esta casa editorial y otros medios de comunicación, así como organismos locales, nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos, han documentado de manera vasta la situación de persecución que ha padecido la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y en particular su líder fundador Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y su familia.

Como parte de esa andanada de ataques, chicanas y otros oprobios desplegados el sexenio anterior por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, los hijos de “Simitrio” – Xihuel Sarabia Reyna y Atl Tonatiuh Rubén Sarabia Reynaal igual que otros miembros y líderes de la UPVA han sido encarcelados.


En el caso de Xihuel, es posible que la sentencia tenga por objeto hacer que el dirigente abandone en breve la cárcel, pues se tendrán que tomar en cuenta los dos años que ya pasó tras las rejas.

Sin embargo, no es eso lo que busca la UPVA ni la liberación del líder sería un acto de justicia, pues de lo que se trata es de que se le declare inocente, como lo es, y que no quede bajo la mácula de haber sido procesado y sentenciado por delitos que no cometió.