No hay detenidos por la FGE en el asesinato de 15 aspirantes a cargo electoral de Puebla

Asesinato de Varela, ex candidato de Morena para Ocoyucan, fue uno de los asesinados durante el periodo electoral. No hay detenciones aún por la FGE con motivo de los 15 asesinatos registrados

La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a ninguno de los responsables de los asesinatos de 15 aspirantes a un cargo de elección popular cometidos en el marco del proceso comicial de este año, pese a que ha transcurrido casi un año desde que aconteció el primer homicidio.

En su defensa, la FGE aclaró a través del área de comunicación que solo tiene el registro de tres aspirantes ultimados y no de los 15 contabilizados por la consultoría Etellekt en el Séptimo Informe de Violencia Política.

Los tres casos considerados por la fiscalía son el de Gustavo Gómez Álvarez, del PRI; Juana Iraís Maldonado Infante, del PVEM, y Aarón Varela Martínez, de Morena, cuyas carpetas de investigación continúan abiertas.


Puebla, la entidad más violenta de la elección

Etellekt catalogó a Puebla como la entidad federativa con la mayor violencia política de las 32 que conforman el país, tras dar seguimiento a agresiones y ejecuciones dirigidas en contra de aspirantes y funcionarios a nivel nacional desde el 8 de septiembre de 2017 hasta los comicios del 1 de julio pasado.

En el estado, la consultoría dedicada a brindar servicios sobre riesgos políticos y de seguridad contabilizó 144 eventos, lo que representó el 11.9 por ciento de los mil 203 incidentes registrados en México.

Del total de hechos registrados en Puebla, 31 correspondieron a homicidios y 113 a agresiones, todas dirigidas contra funcionarios y aspirantes. De las víctimas de homicidio, 15 aspiraban a ocupar un cargo de elección popular.

Denuncian negligencia en las investigaciones

La violencia del proceso electoral inició el 20 de septiembre con el asesinato con arma de fuego de Germán Villalba Luna, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Zacatlán, mientras conducía su vehículo sobre la carretera Tlaxco–Tejocotal.

En un reportaje de Animal Político publicado el 24 de mayo, la esposa e hija de Villalba, Miriam Piedrasanta y Guillermina Villalba, respectivamente, denunciaron errores en la integración de la carpeta de investigación que mantenían estancando el caso.

“La carpeta de investigación está incompleta y escueta… han sido muchos bloqueos por muchas partes, no sabemos por qué, no sabemos si es negligencia, no sabemos si es a propósito. Tenemos abogado, tenemos todo, se está haciendo todo, pero (la investigación) es nefasta desde su inicio”, manifestó Guillermina.

A todos los asesinan con armas de fuego

El 30 de enero se denunció la desaparición de José Jairo García Oliver, aspirante a diputado local de Huejotzingo, cuyo cuerpo apareció el 4 de febrero en el municipio de San Matías Tlalancaleca, con un disparo en la cabeza.

En tanto, Aarón Varela Martínez, precandidato de Morena a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, fue ejecutado el 28 de febrero en condiciones similares a las de Germán Villalba, mientras viajaba en su vehículo por la junta auxiliar de San Bernabé Temoxtitla.

El 16 de marzo, Gustavo Martín Gómez Álvarez, ex alcalde de Francisco Z. Mena que el Partido Revolucionario Institucional registraría como candidato para disputar la presidencia municipal de esa misma demarcación, fue atacado por dos sujetos que portaban armas de fuego, cuando el abanderado desayunaba en una fonda ubicada en el centro de esa demarcación de la Sierra Norte de la entidad.

Juana Iraís Maldonado, candidata a diputada del municipio de Huauchinango del Partido Verde Ecologista de México, fue ejecutada el 2 de junio durante el traslado que realizó en su automóvil de Jopala a Huauchinango. En el atentado falleció su acompañante, la regidora de salud Erika Cázares Acosta.