No funciona la Ciudad Modelo porque las viviendas construidas no tienen las escrituras, señaló la Canacintra

No funciona la Ciudad Modelo porque las viviendas construidas no tienen las escrituras, señaló la Canacintra.

La falta de población en la Ciudad Modelo de Audi se debe a que la primera etapa de viviendas no cuenta aún con las escrituras, según informó el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero.

Indicó que la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) se encuentra en el proceso de escrituración de las casi 600 casas, las cuales forman parte de nuevo desarrollo urbano en el que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas invirtió más de 5 mil 500 millones de pesos, según datos oficiales.

En entrevista, el líder empresarial señaló que 12 industrias adheridas a la Canacintra se han instalado en el Parque Industrial Audi; sin embargo, los trabajadores de las estas proveedoras aún no pueden hacer uso de la nueva urbe, por la falta de la documentación oficial para las viviendas, que edificaron constructoras poblanas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).


“Han tenido complicaciones en cuanto a la liberación de escrituras en la parte de vivienda. En lo general los servicios ya vienen consolidándose en la parte de alumbrado público, los servicios generales, los servicios educativos ya están trabajando al cien por ciento. Viene trabajando bien para que se convierta en el segundo municipio más importante del estado de Puebla en unos 15 años”, indicó Peredo Elguero, aunque se debe aclarar que la Ciudad Modelo no es un municipio, sino se encuentra dentro del territorio pertenece al ayuntamiento de San José Chiapa.

Explicó que, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, no existe una fecha para detonar la nueva metrópoli, pues es un crecimiento paulatino ordenado.

“(Están) cuidando mucho que crezca como un municipio sustentable y que cuente con todos los servicios necesarios para ser un municipio modelo”, dijo Peredo Elguero, al insistir en considerar el nuevo desarrollo como una nueva circunscripción política.

Ciudad Modelo luce abandonada

Este martes La Jornada de Oriente publicó que la Ciudad Modelo de Audi luce en estado de abandono, pues no solo los recintos oficiales como el Centro Integral de Servicios (CIS) permanecen cerrados, sino que los complejos habitacionales que están vacíos.

La última vez que la Ciudad Modelo Audi tuvo actividad fue el 15 de enero pasado, cuando Rafael Moreno Valle rindió su último informe allí, usándose el auditorio como sede del acto protocolario y el CIS como una sala de prensa.

Esta casa editorial hizo un recorrido durante este fin de semana en esa urbe y pudo constatar que aunque los edificios oficiales vistosos están terminados y cuentan con mobiliario, permanecen cerrados. En efecto, inactivos están no solo el CIS o el auditorio, sino uno cuya actividad permanente resulta imprescindible y del que Moreno Valle prometió que funcionaría “las 24 horas del día los 365 días del año”: el Centro de Salud y Servicios Ampliados.

La Ciudad Modelo Audi luce como una enorme colonia fantasma. Si durante su construcción, la de la planta armadora de autos de lujo y el último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, los accesos estaban vigilados por elementos de la Policía Estatal y se observaba el paso frecuente de patrullas, hoy la presencia de la fuerza pública es nula y cualquiera puede ingresar a la zona sin problemas.