Miércoles, abril 24, 2024

No funciona el 50% de las cámaras de videovigilancia instaladas en Cholula: Edil

Destacamos

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, reveló que no funciona más de la mitad de las 57 cámaras de videovigilancia que heredó de la administración de la panista Dolores Parra Jiménez.

Las cámaras, precisó, operan principalmente en templos católicos del siglo XVI, “focos rojos” de inseguridad en la localidad y algunas juntas auxiliares.

En entrevista, informó que la mayoría de estos dispositivos de video necesitan de mantenimiento y reparación, y algunos definitivamente no tienen arreglo por sus fallas técnicas.

No obstante, comentó que en la revisión a los aparatos, para saber qué estado guardan, encontraron cámaras desconectadas al interior de los templos.

Explicó que los propios mayordomos son quienes desconectan los aparatos, pues las autoridades tradicionales consideran una “invasión” a la intimidad del culto católico, además porque  atenta contra sus usos y costumbres.

Por tal razón, informó que su administración llevará a cabo en las próximas semanas la reparación de las cámaras de videovigilancia, para frenar el robo de arte sacro en las iglesias del municipio y mantener vigilada las calles con incidencias de robo.

“Tenemos conocimiento del estado físico de las cámaras que están dentro y en el perímetro de los templos de San Pedro Cholula, la mayoría no funciona”, reveló el edil.

En tanto, refirió que su gobierno está cotizando el costo que tendrían que invertir para mantener los dispositivos.

Aunque la vigilancia por videocámaras no funciona, Espinosa Torres destacó que  el municipio tiene que llevar a cabo acciones concretas para salvaguardar el patrimonio de los inmuebles públicos, así como arte sacro que resguarda.

Al respecto, pidió a las autoridades tradicionales de los barrios antiguos apoyar en el resguardo del patrimonio para evitar robos de esculturas, lienzos y otros objetos de valor cultural y religioso.

El alcalde coincidió con la declaración del presbítero Rafael Amador Tapia, quien señaló que en San Pedro y San Andrés Cholula existen bandas organizadas dedicadas al robo de arte sacro, por lo que respondió que ya está trabajando en este sentido.

Por último, el presidente municipal aseveró que sí está habilitado el Centro de Monitoreo del medio centenar de cámaras, el cual opera al interior de la Dirección de Seguridad Pública local.

Incluso señaló que el viernes pasado realizó un recorrido a dichas oficinas, donde confirmó que la mayoría de las videocámaras están en desuso.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -