No fue robo lo que motivó el linchamiento del presidente de Consejo Municipal Electoral: FGE

Dos instigadores del linchamiento en Acatlán de Osorio el miércoles de la semana pasada son detenidos; uno de ellos murió.

No fue el robo de una motocicleta lo que desató el linchamiento de Gaspar Palacios Monterrosas, quien fungía como presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma, aseguró Víctor Antonio Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El funcionario electoral fue privado de la vida durante la madrugada del 11 de abril pasado por alrededor de una centena de pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez, después de supuestamente intentar hurtar junto con otras dos personas dicho vehículo.

Palacios Monterrosas fue calcinado y en el mismo lugar donde fue linchado quedaron dos vehículos quemados, uno Volkswagen tipo sedán y la motocicleta.


En entrevista en el marco de la visita a Puebla del secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, Carrancá Bourget comentó que hasta ahora ninguna persona ha presentado una denuncia por el robo de esta última.

“Se mencionó el robo de una motocicleta, apareció la moto quemada pero no hubo parte alguna que denunciará el hecho, no existe señalamiento ni indicación sobre el particular”.

El fiscal abundó que la carpeta de investigación que se abrió por estos hechos ya fue concluida en una primera etapa y dentro de poco procederán contra los responsables del linchamiento de quien fuera presidente del Consejo Municipal Electoral.

Después de este hecho de violencia, el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a conocer en un comunicado que la víctima cumplió con todo los requisitos del artículo 129 del Código de Instituciones y Procesos Electorales, manifestando bajo protesta de decir verdad, su buena conducta y probidad.

Víctor Antonio Carrancá, por otra parte, comentó que también ya hay avances en las indagatorias por el asesinato de presidentes municipales y candidatos a estos puestos.

El caso más reciente es el de José  Efraín García García, alcalde de Tlanepantla, quien fue atacado por un grupo armado en el camino que va de San Pablo Actipan a Tepeaca.

En ese sentido, comentó que ya hay avances y pronto habrá resultados en un par de casos, de los cuales se negó a revelar los móviles ni las líneas de investigación que se siguieron.

“Tenemos pendientes dos, vamos muy bien, yo creo muy pronto los primeros resultados. No la vamos a dar a conocer hasta que no concluyamos y hayamos  judicializados el caso”.

Dio que en la reunión con Navarrete Prida se le informó de estos casos y hay un protocolo para ofrecer acompañamientos a los candidatos cuando así lo soliciten.