No fue crimen de odio el asesinato de la mujer en Atlixco, declaró la FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que el homicidio de una mujer de 57 años en Atlixco no puede ser considerado como un feminicidio –es decir, como un crimen de odio a la víctima por su condición de fémina–, además de que tampoco puede registrarse como un asesinato cometido en 2018, pues se perpetró el último día de 2017.

Cristina Ortiz, Enlace de Comunicación de la dependencia, informó a esta casa editorial que el caso de Atlixco “está catalogado como homicidio, y los datos que tenemos son que la persona se llamaba Blanca Leticia, de 57 años, estaba en su domicilio de la colonia Ávila Camacho en Atlixco. Refieren que tocaron a su puerta y al abrir presuntamente le disparan y fallece por lesión de arma de fuego”.

Agregó que “el 31 de diciembre del año pasado se tuvo conocimiento del hallazgo sin vida de Flora en la Laguna de Tenango de Las Flores. Presentaba herida punzocortante.


“No hay registro de alguien de nombre Matilde. En el año actual no se tiene registro de feminicidios”.

La aclaración hecha por la funcionaria obedece a que varios medios de comunicación han registrado ambos crímenes como sucedidos en 2018.

El año pasado cerró con 103 asesinatos de mujeres en Puebla, de los cuales 102 han sido catalogados como feminicidios por organizaciones defensoras de los derechos humanos y medios de comunicación especializados en la cobertura de temas de inseguridad.

Ayer se conoció el hallazgo del cadáver de una mujer en el municipio de Palmar de Bravo, el cual podría ser el primer feminicidio de 2018. La víctima fue encontrada con signos de tortura y degollada en los límites de Custa Blanca y Cuacnopalan, en un paraje llamado Los Limones.