Lunes, marzo 18, 2024

No existen indicios de que migrantes hayan desaparecido en Puebla: FGE

Destacamos

El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que no comprobaron la desaparición de camiones de la primera caravana migrante en su paso por Puebla, por lo que la carpeta de investigación fue turnada a la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado viernes.


Ese mismo día, el funcionario dio a conocer que realizaron las investigaciones correspondientes sin que encontraran indicios que comprobaran o hicieran suponer que los centroamericanos fueron secuestrados o que cayeran en manos de tratantes de personas.

Relató que el gobierno del estado de Puebla puso en marcha una estrategia de atención a migrantes que cruzarían por esta entidad, en esta se incluyó a la FGE, la cual instaló módulos de atención.

A uno de estos últimos, agregó, se presentó una señora de nacionalidad hondureña a denunciar la desaparición de algunos de sus compañeros de la caravana, aunque su testimonio estuvo basado en el relato de otro migrante.

“Así lo presentó en una declaración que vertió en la Fiscalía del Estado, de que le había comentado a su vez a ella un señor, también de nacionalidad extranjera, que había visto que una señora que estaba en dos autobuses ofreciendo empleo y alojamiento a cambio de paga y que eso fue todo lo que le comentó esta persona, pero que no supo en realidad qué era lo que había ocurrido”.

Dijo que con base en los derechos de los migrantes que le concede la Ley de Migración, fue que la FGE inició una carpeta de investigación en la que lograron establecer que no hay datos que indique se haya cometido algún delito contra esta población que va  llegar a la frontera norte de México.

Higuera Bernal abundó que investigaron en el lugar donde se presume pudo haberse presentado ese suceso, además de que las personas entrevistadas les refirieron que ahí, no en esta ocasión, de manera recurrente llegan personas a contratar personas para que vayan a desempeñar empleos temporales.

“Los contratan, no se los llevan. La persona que presentó esta denuncia no dice que se hubieran llevado a nadie por la fuerza, según lo que le comentó a su vez un individuo”.

Al no existir indicios de algún delito del orden común en contra de migrantes, la FGE decidió turnar la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República, a fin de que ahí hagan sus propias indagatorias.

La semana pasada el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral Migrante en Puebla, denunció que dos camiones en los que viajaban alrededor de 90 centroamericanos desaparecieron en la autopista México–Puebla, a la altura de la colonia La María; presuntamente hombres encapuchados interceptaron las unidades y se llevaron a los pasajeros.


Ultimas

La candidata del PSI en Quecholac exige que dejen de llamar a su papá “El Toñin” y de acusarlo de ser un delincuente, no...

Guadalupe Martínez Gerardo, hija de Antonio Valente Martínez Castillo, conocido como “El Toñín”, presunto líder huachicolero en la zona...
- Anuncios -
- Anuncios -