No descartan investigar a la alcalde de Tehuacán; 20 policías no estaban acreditados

No descartan investigar a la alcalde de Tehuacán; 20 policías no estaban acreditados, y están siendo investigados para determinar si están coludidos con el crimen organizado ▪︎ Foto: Ramón Sienra

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, confirmó que los policías municipales de Tehuacán están siendo investigados para determinar si están coludidos con el crimen organizado, en tanto que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, no descartó que la edil Ernestina Fernández sea indagada también.

“Estamos revisando el caso, se están trasladando a los policías, se hará la investigación y se verá realmente si son o no son policías”, expresó el mandatario estatal.

Por separado, en una rueda de medios, el responsable de la política interior en la entidad dijo sobre la posibilidad de abrir pesquisas sobre la munícipe priista:


“Nadie está exento (de ser investigado), una vez que se tengan los informes, las declaraciones primeras, los resultados de los controles de confianza, de los detenidos en los operativos, pero por supuesto las líneas de investigación están abiertas. Quien resulte involucrado en cualquiera de los delitos que se están prefigurando por supuesto que van a ser investigados y tendrán en su caso la sanción correspondiente”.

En la misma rueda de medios, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, informó que el operativo de ayer para relevar a la Policía Municipal de las tareas de Seguridad Pública de Tehuacán, “se realizó con respeto a los derechos humanos del personal policiaco, siendo traslados 205 elementos, al momento del informe, 20 de ellos no acreditaban su permanencia como Policía Municipal y 113 aparecen registrados, pero no se presentaron al igual que el secretario de Seguridad Municipal y el director de la Policía Municipal, a los cuales se les informará a través de un requerimiento que se presenten y también sean sometidos a las pruebas de confianza”.

Morales dio a conocer que “se tomó el control del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata de Tehuacán (CERIT), ya que no estaba conectado al C5 de Puebla y tampoco al número de la Policía Municipal, por lo que los servicios se despachaban a discreción”.

Agregó que se recuperaron cinco vehículos con reporte de robo y se aseguraron “13 detenidos por diferentes delitos, entre ellos se encuentran personas de origen colombiano, que trabajaban en el esquema ilegal de préstamos de dinero en efectivo, conocido como gota a gota”.

Por otra parte, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget señaló que los agentes del Ministerio Público están listos para recibir a quienes queden a disposición, y en caso de tratarse de conductas delictivas se iniciarán las carpetas de investigación.

Respecto al seguimiento de otros municipios donde el gobierno del estado ha asumido el mando de la fuerza pública, refirió que en relación a San Martín Texmelucan 117 personas fueron vinculadas a proceso y en el caso de Ciudad Serdán fueron 17.

Diódoro Carrasco apuntó que la creciente ola de violencia e inseguridad en el municipio propició que el índice delictivo de Tehuacán se ubique por arriba de la media estatal en todos los rubros.

“Por ello, como parte de la estrategia de seguridad pública que realiza el Grupo de Coordinación Puebla Segura, con el respaldo del gobierno federal, se valoró una situación excepcional que pone en riesgo la paz social de la población en dicho municipio”, destacó Carrasco Altamirano.

Por otra parte, Morales Rodríguez informó que como parte de las estrategias y acciones, cuyo objetivo es garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, estos dispositivos se realizan para revisar que los policías municipales no estén coludidos con el crimen organizado y se encuentren acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.