No aparece seguro de 18 mdd que pagó Moreno Valle para enfrentar desastres: Red de Franquicias

La Red Mexicana de Franquicias en Puebla advirtió este miércoles de un posible fraude que ascendería a 18 millones 276 mil dólares estadunidenses por la contratación de una póliza de seguro contra catástrofes naturales durante el último año del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

En rueda prensa, el presidente del organismo empresarial, José Ignacio Rivero Muñoz, exigió al panista y aspirante a la presidencia de la República aclare dónde quedó y con qué empresa se contrató la póliza de seguros.

De acuerdo con el sexto informe de gobierno de Moreno Valle, informó que en dicha póliza la autoridad pagó 18 millones 275 mil dólares.


Por esta cantidad, dijo, se espera al menos una cobertura correspondiente a los 500 millones de dólares, que equivale al monto de lo invertido.

“No sabemos si la contratación de la póliza de seguros es un mito genial de Moreno Valle, como sucedió con otros temas de obra pública, o se trata de un posible fraude”, reclamó.

El empresario expuso que se dio a la tarea de llamar a la Secretaría de Finanzas del estado para pedir mayor información sobre el seguro contratado en el sexenio pasado; sin embargo, refirió que desconocían del tema y mejor le pidieron que solicitara los datos a través del sistema de transparencia.

“En la página 23 del Sexto Informe de Gobierno de Moreno Valle menciona que se habían pagado 18 millones 275 mil dólares por un servicio de cobertura financiera que cubre precisamente daños sobre domicilios o casas, ya sea derribadas por desastres ”, explicó.

Ahora –refirió- la pregunta es dónde está la póliza del seguro para que se aplique en la contingencia tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Hasta el momento, José Ignacio Rivero sostuvo que se desconoce la contratación de dicho seguro, sólo ha trascendido que fue a través de una compañía inglesa.

No obstante, dijo que existe mucha incertidumbre sobre el tema, pues se desconoce cuál es el monto real, y si esta se renovó con el gobierno de Antonio Gali Fayad.

En caso de que no haya sido renovada, Ignacio Rivero también exigió que se dé a conocer quién o quiénes tomaron la decisión.

“En el caso que no se haya renovado hay una negligencia que ocasiona la pérdida de un estimado de 500 millones de dólares, que serían muy útiles para una reconstrucción inmediata de viviendas en Puebla”, manifestó.

Enfatizó urge una respuesta respecto a la póliza, lo cita en su informe y queremos información y tenemos derecho a ella.

En otro tema, el consultor Francisco Lobato hizo un llamado de cordura a los padres y madres de familia, y a que esperen el resultado de los dictámenes de Protección Civil para garantizar que sus hijos no corren ningún peligro.

El empresario estimó que las autoridades tardarán un promedio de tres semanas, ante la falta de personal, para reactivar a la mayoría de los 12 mil planteles en Puebla.

“Algo que no debe ocurrir es presionar a la autoridad, vivimos la peor catástrofe en Puebla y en esa magnitud debemos tener paciencia para garantizar la protección de nuestros hijos”, recomendó.

Al último, expuso que los dictámenes deben dar certeza a los padres de familia, porque cuando se aceleran los trabajos se pone en riesgo la vida de los menores.