Niega Moreno Valle Rosas haber brindado protección a presunto clan huachicolero

Rafael Moreno Valle negó tener vínculos o haber encubierto como gobernador a los hermanos Valencia Ávila, en sus presuntas actividades delictivas durante los 10 años que han ostentado la presidencia municipal de Venustiano Carranza y acusó a su cuñado, Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal electo, de no haber denunciado al supuesto “clan huachicolero”, cuando ocupó la titularidad de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Manzanilla Prieto declaró en días pasados al diario Reforma que Ese (los Valencia) y otros grupos delincuenciales hacen trabajos políticos para el ex gobernador a cambio de protección”.

Moreno Valle envió al rotativo una carta de respuesta que también fue replicada en el portal El Debate, en la cual el próximo senador reprochó los señalamientos hechos por Manzanilla en el sentido de que el clan huachicolero operaba políticamente para Moreno Valle a cambio de impunidad.


“El señor Fernando Manzanilla se desempeñó como secretario de gobierno durante los primeros dos años de mi administración como gobernador de Puebla, periodo en el que nunca realizó señalamiento alguno respecto de la familia Valencia Ávila. Tampoco lo hizo en los años restantes de mi mandato”, planteó Moreno Valle en su escrito.

El ex mandatario destacó también que durante su gestión, entre 2011 y 2017, no hubo señalamiento contra los hermanos Valencia Ávila, además de que el delito de robo de combustibles es de orden federal.

Sostuvo que los hermanos Valencia Ávila compitieron por el PRI por la alcaldía del municipio de Venustiano Carranza, en la elección en que él fue postulado por el PAN para gobernador, en 2011.

Tres años más tarde contendieron por el Partido Verde y, en la última elección, fueron inscritos a propuesta de Movimiento Ciudadano y PRD en la coalición “Al Frente por Puebla”.

“Como titular del gobierno de Puebla mantuve una relación institucional con los presidentes municipales de Venustiano Carranza, como lo establecí con los alcaldes del resto de los municipios de la entidad.

“Mi periodo constitucional concluyó el 1 de febrero de 2017, por lo cual no puedo estar encubriendo delito alguno”, manifestó Moreno Valle.