Niega la Fiscalía General del Estado que feminicidas de Patricia Mora puedan quedar en libertad

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó este fin de semana que prevalece la prisión preventiva en contra de los responsables del feminicidio de la profesora Patricia Mora y que “es falso que puedan quedar en libertad”, pues “las pruebas en su contra son contundentes”.

La dependencia emitió un comunicado y lo remitió a esta casa editorial. El documento se reproduce íntegro a continuación:

“Ante diversos datos de prueba que la Fiscalía General del estado de Puebla ha aportado y sustentado por el feminicidio de la profesora Patricia N., en el municipio de Zacapoaxtla, los probables responsables seguirán en prisión preventiva; es falso que puedan quedar en libertad, ya que se encuentran vinculados a proceso”.


“Mediante diligencias e investigaciones desahogadas con labores técnicas y periciales, se logró identificar a Fernando N. y a un menor de edad como probables responsables, por lo que fueron detenidos mediante una orden de aprehensión; asimismo, continúa vigente la orden de aprehensión contra Baldomero N., como tercer implicado en los hechos.

“Dada la validez de los elementos de prueba presentados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Regional, el juez de Control determinó la vinculación a proceso de Fernando N. por el delito de feminicidio; asimismo, el menor de 16 años de edad se encuentra con medida cautelar de custodia y vigilancia por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“El caso tiene pruebas contundentes; ambas personas tendrán que enfrentar el juicio por feminicidio”.

La semana pasada, familiares de la víctima de feminicidio denunciaron que el juez de control de Teziutlán, Alberto Bagatella, obstaculiza el proceso de investigación sobre el asesinato, al impedir las diligencias del caso, lo cual podría ocasionar la excarcelación de los presuntos delincuentes, según denunció Gabriela Molina Herrera, dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano y hermana de Patricia, quien solicitó la intervención del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, para dar una salida al proceso.

El miércoles anterior, la familia de Patricia Mora se reunió con representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para efectuar una revisión de la carpeta de investigación.

Es la primera vez que los hermanos de Patricia Mora tienen acceso al expediente que se abrió desde noviembre pasado.

“El caso de mi hermana está detenido. Ignoramos las razones del por qué no ha resuelto positivamente las solicitudes que se le han hecho”, declaró.

Dijo que debido a esta negligencia del juez de control de Teziutlán salieron en libertad los presuntos responsables del feminicidio de Patricia Mora.

Por dicha razón, responsabilizó de omisión y por no actuar con justicia ante el reclamo que no solamente le hizo la familia y el gremio magisterial, sino la comunidad entera.

Durante una entrevista, Gabriela Molina señaló que el juez se ha negado a efectuar la diligencia contra Baldomero “N” y Fernando “N”, detenidos desde enero pasado como presuntos feminicidas de Patricia.