NI y ADN superan diferencias, repartiéndose las posiciones del CEE perredista

PRD

El PRD intenta superar sus diferencias internas repartiéndose las posiciones del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) entre Nueva Izquierda (NI), corriente cercana al ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, y el grupo opositor al ex mandatario local, Alternativa Democrática Nacional (ADN).

La presidencia quedó en manos de NI, a través del funcionario estatal Jorge Benito Cruz Bermúdez, mientras la Secretaría General se entregó a ADN, expresión que encabeza Roxana Luna Porquillo a nivel local.

En conferencia de medios con-junta, Luna aclaró que la incorporación de ADN no representa un acto de “sumisión”, al tiempo de rehusarse a fijar postura sobre la posible postulación de la esposa de Moreno Valle por la gubernatura, Martha Érika Alonso Hidalgo.


De las 21 posiciones que conforman el CEE, el frente que encabeza NI con Foro Nuevo Sol y Galileos se quedó con 11 posiciones, mientras el bloque que lidera ADN alcanzó las 10 carteras restantes.

La redistribución de las posiciones del CEE se llevó a cabo este domingo en sesión del Consejo Estatal, dos meses después de que NI se apoderó de todos los cargos en un movimiento que se encuentra impugnado ante los tribunales electorales por ADN, el cual se desistiría de esa acción jurídica tras su incorporación al órgano directivo.

ADN se acerca a NI, pero se aleja de sus aliados naturales

La distribución de los espacios se llevó a cabo dentro del Consejo Estatal, donde se registró un distanciamiento entre ADN y su corriente aliada, el Frente de Izquierda Progresista (FIP), que encabeza a nivel local Socorro Quezada Tiempo.

Por decisión de NI, los organizadores del cónclave impidieron el paso a Socorro Quezada, bajo el argumento de que la Comisión Nacional Jurisdiccional canceló sus derechos partidistas al darla de baja del padrón a finales del año pasado.

Quezada pidió a ADN defender su participación en el Consejo Estatal al señalar que el bloqueo en su contra responde a la postura crítica que asumió ante el gobierno de Moreno Valle, en respuesta, la corriente de Roxana Luna se comprometió a otorgar al FIP tres de las 10 posiciones que obtuvieron como bloque, pero sin dar acceso a Quezada.

El PRD va por la vía correcta para la alianza: Arias

La delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Dulce María Arias Atayde, confió que la incorporación de todas las corrientes en el comité servirá para dirimir las diferencias internas y acelerar las negociaciones de la alianza con el PAN y MC.

El partido va por la vía correcta para enfrentar el proceso electoral, garantizó la perredista en entrevista con La Jornada de Oriente.

Cruz Bermúdez sustituyó en el cargo al diputado local con licencia de cargo Carlos Martínez Amador, quien también forma parte de NI y posiblemente regrese al Congreso del estado tras los cambios en el CEE.