Negocios dañados por el sismo ya recibieron ayuda de 10 mp: SE

Alrededor de 500 negocios afectados por el sismo del 19 de septiembre han recibido apoyos del gobierno federal por 10 mil pesos a fondo perdido, confirmó el delegado de la secretaría de Economía (SE), Juan Pablo Jiménez Concha.

Se trata principalmente de comercios que sufrieron afectaciones físicas en sus instalaciones, por lo que el recurso económico que recibieron será destinado a la reparación de las mismas o a la reposición de enseres.

“Hace aproximadamente un mes se hizo entrega en Atlixco, se llevó a cabo este acto. Han reunido con los requisitos completos 495 (comercios) a los cuales ya se les entregaron los cheques”.


Nacional Financiera (Nafin) también cuenta con una bolsa por 70 millones de pesos para otorgar créditos a los afectados, con tasas de interés de entre 11 y 12 por ciento, así como condiciones preferenciales.

Las empresas pueden obtener financiamientos hasta por 2 millones de pesos, indicó el director de institución, José Luis Flores.

Hasta ahora son 63 empresas las que han presentado solicitudes para obtener este ayuda, por un monto global de 83 millones de pesos, pero el directivo previó que al final no todas cumplirán con los requisitos, como ya ha ocurrido con cuatro que pedían se les autorizara el recurso, pese a no registrar daños por el movimiento sísmico.

Acotó que no solamente las afectaciones físicas pueden ser solventadas o amortiguadas con los recursos de la Federación, sino también los estragos generados por la caídas en ventas.

“Vamos a poner un invento. Una fábrica de zapatos se le cae la barda y cae sobre su máquina, ese es un tipo. Cualquier empresa que haya sufrido daños materiales, pero tenemos una segunda versión, hubo empresas que durante muchos días o semanas la demanda de alimentos fue cero o casi cero; entonces, cuando sufren daños financieros y lo pueden justificar con sus estados de cuenta bancarios, se les puede apoyar con capital de trabajo para que compren otra vez insumos para que logren pagar la nómina, para que vuelvan a levantarse”, finalizó.