Con órdenes de aprehensión pretendía Moreno Valle que no se presentara impugnación contra MEAH: Morena

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

La Fiscalía General del Estado (FGE) desató una persecución política con la liberación de órdenes de aprehensión contra nueve dirigentes, así como senadores y diputados electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) para abrir paso a una negociación política que los obligara a aceptar a Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora, denunció el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla.

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a mandatario local del frente lopezobradorista, sentenció que la manipulación de las instituciones por parte del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para imponer a su esposa fracasó, porque Regeneración Nacional impugnará la constancia de mayoría que recibió Alonso del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Nosotros le ganamos la elección a Moreno Valle, le ganamos la elección por 10 puntos, no vamos a permitir que la usurpadora sea gobernadora, vamos a una nueva elección y le vamos a ganar”, destacó Barbosa en rueda de prensa conjunto con Biestro.


Crónica del escándalo

Alrededor de las 22 horas de este martes, cuando Gabriel Biestro se preparaba para entrar a una entrevista al programa “Aquí Vamos”, de La Jornada de Oriente, su abogado le informó que la FGE había liberado una orden de aprehensión por los hechos ocurrido en el MM Gran Hotel, en donde una semana antes un nutrido grupo de militantes, candidatos y dirigentes de Morena descubrieron y desarticularon un centro de operación electoral del PAN, que de acuerdo con el dicho de los morenistas, ahí se estaban clonando paquetes electorales para confeccionar un fraude a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, la candidata panista a la gubernatura.

Horas más tarde se supo que los delitos que presuntamente se le imputan a Gabriel Biestro son motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.

Y ya casi a la media noche corrió la versión de que también había órdenes de aprehensión contra los legisladores electos: José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier y  Nancy de la Sierra Aramburu, así como para el alcalde electo de Tehuacán, Felipe Patjane Ceja, y los activistas Eric Cotoñeto, Sergio Quiroz, Roberto Esponsa y Misraim Hernández Fernández.

A lo largo de la noche del martes, Cristina Ortiz, la vocera de la FGE, indicó que estaba impedida legalmente a confirmar o rechazar la versión de las órdenes de aprehensión. Solo informó que había investigaciones por lo ocurrido en el MM Gran Hotel, de lo cual Morena ya había dado a conocer –días antes– que se habían abierto 18 indagatorias por ese suceso y con el propósito de encarcelar a varios integrantes de la oposición al morenovallismo.

Fue hasta alrededor de las 8:30 de la mañana del miércoles que por fin la FGE pudo informar sobre este asunto.

La Fiscalía General del Estado de Puebla descartó que existan órdenes de aprehensión por los hechos ocurridos la semana pasada en el Grand Hotel MM, donde senadores, diputados y alcaldes electos de Morena habrían descubierto una mapachera del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo.

La dependencia precisó que las pesquisas siguen y que el caso será turnado al Centro de Mediación para dar una salida al conflicto.

Por otra parte, el secretario General de Gobierno del estado (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, negó rotundamente que haya órdenes de aprehensión contra las militantes de Morena, e incluso dijo que hay mediación en el caso por parte de la administración estatal que encabeza el panista Antonio Gali Fayad.

El ex gobernador de Oaxaca informó que se está integrando la investigación, y que a la Fiscalía le quedó claro que este caso se va a turnar al Centro de Mediación.

“Nosotros apostamos a fórmulas alternativas de justicia, al diálogo, a la conciliación política para pueda haber reparación del daño, sin órdenes de aprehensión de por medio contra quienes participaron en estos hechos”, aseveró.

Aseveró que el gobierno del estado mantiene un diálogo con todos los partidos políticos, entre ellos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), antes, durante y después del proceso electoral.

Incluso refirió que se instalaron mesas de trabajo con los partidos políticos, con reuniones semanales que él mismo encabeza.

“Estamos en la vía a la que se ha convocado por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en comunicación con autoridades que forman parte de su gabinete y líderes locales”, dijo.

Recalcó que el gobierno del estado de Puebla tiene las “puertas abiertas” al diálogo, con la solicitud, exhorto y exigencia que las quejas e inconformidades respecto al proceso electoral se canalicen a las instancias responsa

Biestro exhibe oficio para probar la persecución

Luego de que el gobierno de Puebla rechazó la existencia de órdenes de aprehensión contra liderazgos de Morena, Gabriel Biestro exhibió el documento oficial que muestra la persecución penal que se inició en su contra y contra ocho personas más de Regeneración Nacional.

El documento que exhibió Gabriel Biestro Medillina lo firmaron la encargada de atención al público del Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución, Xóchitl Hernández Osorio, y María Alejandra Aguilar Anacleto, quien dio audiencia privada a un funcionario de la Fiscalía General del Estado para atender una solicitud de detenciones.

Aunque es importante aclarar que nunca se menciona en el documento a Gabriel Biestro ni a otros miembros de Morena.

Fiscalía intervino a raíz de denuncias del PAN

El funcionario de la Fiscalía General del Estado implicado es Trinidad Carmona Morales, titular de la Unidad Especializada en Técnicas de Investigación en Funciones de agente de Ministerio Público.

En ese documento se fijó la realización de una audiencia privada que se celebró el 5 de julio, en la que se solicitó la detención de los activistas de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) implicados en la irrupción del 3 de julio a un centro de operación del PAN ubicado en el hotel MM de la ciudad de Puebla, en donde se acumulaba material electoral.

La participación de la FGE se motivó en denuncias presentadas por el dirigente del PAN poblano, Jesús Giles Carmona, y la responsable de comunicación de ese partido, Sandra Izcoa Reyes, quienes acusaron a los miembros del frente Morena–PT–PES de motín, privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena.

Moreno Valle encarceló a 350 opositores: Barbosa

Barbosa Huerta dijo que no es la primera vez que Moreno Valle usa a la FGE y al titular de esa instancia de procuración de justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget para perseguir a sus opositores.

Refirió que en el gobierno del PAN anterior (2011–2017) Carrancá promovió el encarcelamiento de 350 personajes críticos de la administración morenovallista, primero como procurador General de Justicia y después como fiscal General del Estado.

Fabrizio Mejía: “En Puebla todavía se viven los tiempos de 1968”

La orden de aprehensión girada en contra de líderes, senadores y diputados electos de Morena en Puebla, fue orquestada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien operó el “fraude electoral” para que su esposa, la panista Martha Érika Alonso Hidalgo, sea hoy gobernadora electa en el estado, coincidieron escritores, periodistas y académicos.

Asimismo, condenaron el actuar “faccioso” del gobierno estatal contra los opositores al grupo de poder que encabeza Moreno Valle en Puebla.

Este martes, un juez habría girado órdenes de aprehensión en contra de Gabriel Biestro Medinilla, presidente de Morena estatal, y los candidatos electos José Juan Espinosa, Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta, por su presunta participación en las agresiones en el Grand Hotel MM, en donde la semana pasada descubrieron una presunta mapachera de Acción Nacional a favor de Martha Érika Alonso.

El ex fiscal de la Fepade y responsable de la defensa legal del voto por parte de Morena, Santiago Nieto, acusó que “solo los regímenes autoritarios utilizan la procuración de justicia en contra de sus ciudadanos”.

Dijo que conflictos civiles de daños no pueden terminar en sede penal en ningún estado que se jacte de ser democrático. Por esta razón condenó lo sucedido en Puebla en contra de Gabriel Biestro y los candidatos electos.

En tanto, los periodistas como Jenaro Villamil, de la revista Proceso, y Fabrizio Mejía, de La Jornada, tuitearon que las órdenes de aprehensión en Puebla contra los dirigentes de Morena son resultados de la tiranía de Moreno Valle y consideraron que en el estado todavía se viven los tiempos de 1968, en alusión a la represión histórica al movimiento estudiantil y ciudadano en México.

“Enloquece la tiranía de Moreno Valle en Puebla: ordenan la detención de candidatos y líderes de Morena. #NoAlFraudeElectoralEnPuebla”, escribió Villamil, en su cuenta personal de twitter.

Por otra parte, el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, sostuvo que se trató de una “elección amañada” y Puebla no tiene por qué tolerar que haya “manchas negras” en el proceso electoral del pasado domingo 1 de julio, al que calificó de violento.

“Lo ocurrido en Puebla no puede pasar como si nada; no podemos tolerar que sea la mancha negra en el proceso”, declaró en una entrevista a la periodista Carmen Aristegui.

En la misma tesitura se pronunció el ex rector de la Universidad de las Américas y aspirante a la gubernatura por la vía independiente, Enrique Cárdenas.

Cárdenas señaló que la liberación de las órdenes de detención “es un indicio más de que se trata de una ‘Elección de Estado’ en Puebla”.

Cuestionó: “Dónde están los verdaderos responsables de los delitos electorales del domingo 1 de julio, cuando ordenan aprehender a senadores y líder de Morena en el estado”.