Nealtican: defendiendo la vida, el territorio y el agua

LIBRO. Cultura política local: Defendiendo la vida, el territorio y el agua

El día de ayer, el Comité en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua (CDVTA) de San Buenaventura Nealtican presentó el libro Cultura política local: En defensa de la vida, el territorio y el agua en la comunidad.

En palabras de Alejandra López García, investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales de la Universidad Autónoma de Puebla (Cupreder, UAP); del investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Puebla (INAH), Manlio Barbosa Cano; Leticia Aparicio Soriano, catedrática e investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Autónoma de México (ENTS, UNAM); Fernando Cuellar Muñoz, titular del Comité de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” (CEPDH); y de Selene Sarahí Santamaría Soriano, representante del CDVTA, se reseñó el proceso a través del cual surgió este libro.


“Empezaré reconociendo el enorme esfuerzo que los pueblos de la región del volcán Popocatépetl e Iztaccihuatl han hecho para hacer valer sus derechos a la seguridad y a la vida digna ante la imposición de proyectos que son de dudoso beneficio para las comunidades, como el Proyecto Integral Morelos”, aseveró Alejandra López, dando la bienvenida a los presentes.

El libro es resultado de un ejercicio académico en el cual el antropólogo Neptalí Ramírez Reyes involucró a sus alumnos del Colegio de Antropología Social-UAP al proceso organizativo del comité y de sus integrantes, registrando los relatos de vida y experiencia de organización de cada uno de ellos.

“No es un libro que se escribe sobre la historia de Nealtican. Es un libro que nos relata la vida de pobladores de Nealtican que se comprometieron a una causa y cumplieron”, explicó el abogado Fernando Cuellar.

El Comité en Defensa de la Vida, la Tierra y el Agua ha tenido un papel fundamental en la lucha contra la construcción del gasoducto para el Proyecto Integral Morelos (Puebla-Tlaxcala-Morelos), ya que miembros del comité con el apoyo del CEPDH ganaron un amparo para los tres niveles de gobierno contra el proyecto encabezado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que detuvo su construcción y funcionamiento en las tres entidades involucradas.

Los académicos y activistas reconocieron el esfuerzo de Ramirez Reyes y los alumnos por haberse “atrevido” a contar las historias de las personas involucradas en la defensa territorial, partiendo de un punto de vista horizontal. “Deben sentirse orgullosos”, reiteraron.

Asimismo se reconoció el esfuerzo de todos los integrantes del comité pues su compromiso con la lucha influyó en el tema de políticas públicas y el proceder de las empresas del país respecto a la defensa de la tierra.

“Tuvieron que cambiar sus manuales de procedimiento y contratar especialistas. El movimiento que ustedes impulsaron ha impactado y ahora la autoridad se la piensa dos veces. Este comité dio muestra de lo que es actuar con honestidad y transparencia”, afirmó Cuellar.

Miembros del comité tomaron la palabra, agradecieron a los presentes e hicieron una invitación a todos para conocer la lucha que siguen librando esos pueblos.

Finalmente, el antropólogo dirigió unas palabras a todos los integrantes del CDVTA, “Ustedes con sus vidas inspiran a personas que así lo deseen y quienes se deja inspirar construyen cosas distintas; yo quiero agradecerles a ustedes por ello. Gracias por permitirnos ser parte del trabajo que ustedes iniciaron y que hoy se ve plasmado en una obra”.

Hasta ahora el gasoducto aún cuenta con la demanda de amparo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a favor de los pueblos indígenas. El gasoducto NO puede operar por los procesos legales en juicio.

Más información: https://www.facebook.com/comiteciudadanonealtican