El gobierno de Enrique Peña Nieto no está rebasado por la delincuencia, sostiene Alfonso Navarrete Prida

El titular de la Secretaría de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que ha tenido encuentros con dirigentes de los partidos políticos, autoridades comiciales y gobernadores de todos los estados de la República, para asegurarles que hay condiciones de seguridad en el proceso electoral vigente.

En lo que pareció una respuesta al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien en gira proselitista la víspera por Puebla, dijo que el aumento de la violencia en la entidad se debe a la fallida estrategia del gobierno de Enrique Peña Nieto, el responsable de la política interior en la entidad calificó como inadmisible el asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco, descartó que el gobierno esté rebasado por el crimen organizado.

El funcionario federal estuvo en la localidad ayer para instalar el Consejo de Protección Civil y en ese marco, junto al gobernador José Antonio Gali Fayad, y el Grupo de Coordinación Puebla Segura, revisaron las estrategias y operativos para combatir la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburos, asalto en trenes y carreteras.


Se resaltó la relevancia de mantener un diálogo permanente entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones conjuntas que permitan abatir el robo de hidrocarburo, a trenes y en las carreteras, a fin de garantizar la tranquilidad de las familias.

Asimismo, se llevó a cabo un encuentro con el Consejo de Protección Civil estatal, en el que se reconoció la prontitud de las instituciones para atender las afectaciones del sismo del pasado 19 de septiembre. Además, se reportó que existe un monitoreo permanente del volcán Popocatépetl.

Se evaluó el proceso de reconstrucción y se informó que continúan las obras en las escuelas y en las viviendas, así como en los inmuebles históricos, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura federal.

También se destacó la organización de las autoridades en materia de prevención, lo que logró disminuir los efectos causados por los huracanes Franklin y Katia que provocaron tormentas en las regiones de la Sierra Norte y Nororiental de la entidad.

Como parte de esta gira de trabajo, los funcionarios recorrieron las instalaciones de la Casa de Justicia para Adolescentes, ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, modelo que brinda tratamiento a la juventud en internamiento, con un enfoque orientado a la educación y el pleno respeto a los Derechos Humanos.

Este inmueble, único en su tipo en el país, ofrece a los jóvenes instalaciones dignas y seguras, donde se les proporciona asistencia preventiva y de tratamiento para el cuidado de la salud y la procuración de una alimentación nutritiva, además de facilitar visitas.

Adicionalmente, los internos pueden realizar actividades artísticas, educativas, recreativas, deportivas y culturales.

En los actos estuvieron presentes autoridades federales, estatales y municipales.