Martes, marzo 19, 2024

Narco, huachicol y asalto en transporte público genera la violencia en Puebla: Fiscal

Destacamos

Al comparecer ante el Congreso local, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, admitió que en Puebla hay tres tipos de generadores de violencia: narcomenudeo, delitos relacionados al robo de hidrocarburos, así como asalto violento a usuarios de transporte público.


Con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno del estado, Higuera Bernal fue cuestionado por la bancada de Morena que destacó la alarmante cifra de personas desaparecidas en Puebla; mientras que el Revolucionario Institucional (PRI) hizo un  llamado a todas las fuerzas políticas a reconocer el desempeño que realiza esta dependencia en favor de la sociedad.

Sin embargo, fue una mayoría de los diputados de diversas fuerzas políticas quienes evidenciaron la elevada incidencia delictiva, la corrupción e impunidad, así como la preocupante violencia contra las mujeres que priva en Puebla y el fracaso en la impartición de justicia.

Los legisladores locales coincidieron que esto se debió a la desaparición de cientos de agencias del Ministerio Público al interior del estado que fomentan fenómenos sociales como el linchamiento a presuntos delincuentes por la falta de justicia, índices que ubican al estado de Puebla en el primer lugar nacional.

En su intervención, Gilberto Higuera Bernal informó que en los últimos meses que él ha estado al frente de la Fiscalía, ha puesto en marcha acciones encaminadas a erradicar la corrupción, al tiempo de resaltar la falta de recursos económicos y humanos para atender las demandas de la sociedad.

Al inicio del ciclo de preguntas y respuestas, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, del Grupo Legislativo del partido Movimiento Regeneración Nacional, cuestionó la marcada ineficiencia que genera la detención de peligrosas bandas delictivas, incluidas las dedicadas a la comisión de secuestros, pues en forma contradictoria –sostuvo- los índices de violencia, van a la alza.

Por tal razón, demandó al fiscal reoriente la estrategia por la falta de resultados en la entidad, y que los funcionarios que no muestran resultados positivos para la sociedad, deben ser removidos.

En tanto, la diputada Tonantzin Fernández, también de Morena, evidenció la alarmante incidencia de desaparición de personas que hay en Puebla, pues de 2008 al 2017, es decir, en los últimos nueve años, el número de hombres desaparecidos ha aumentado en 721 por ciento.

A la par, informó que el caso de las mujeres ha aumentado en 5 mil 120 por ciento.

Al respecto, la legisladora cholulteca enfatizó que de 2016 al primer semestre de 2017, el número de mujeres desaparecidas en el estado de Puebla asciende a 540.


Incluso, Tonantzin Fernández citó que, en proporción, en 2008, desaparecía una mujer cada 9.4 días, mientras que el año pasado, la cifra se elevó a una mujer cada 19 horas.

En esa misma tesitura se pronunció la legisladora Mónica Lara Chávez, del Grupo Legislativo del partido Encuentro Social, quien cuestionó la urgencia de erradicar la violencia contra las mujeres, así como el mecanismo que brinda la FGE en la protección a favor de las féminas y niños.

Esto último –agregó- con la finalidad de que no sean violentados sus derechos, después que han sido víctimas de algún delito.


Al hacer uso de la tribuna, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador del grupo Legislativo de Morena, censuró nuevamente el triunfalismo en los resultados que muestran los funcionarios de la administración estatal en este informe de gobierno.

Biestro Medinilla reclamó que la incidencia de feminicidios en Puebla no miente, tan solo en el año 2017, de acuerdo al Observatorio de Violencia Social de la Universidad Iberoamericana, arrojaron más de 170 casos.

Asimismo, enfatizó que en lo que va del año han sumado al menos 71 feminicidios en la entidad.

El legislador, ponderó que estos números, colocan a Puebla por encima de cuatro estados que tienen activa la Alerta de Género, sin dejar de tomar en cuenta que en homicidios dolosos, la cifra superará los mil, por encima de los 894 de 2017.

Añadió que el robo de vehículos es mayor a los 10 mil, comparado a los 8 mil del año anterior; los casos de abuso sexual, cuya incidencia en este año ha aumentado en más de un 20 por ciento, sin dejar en cuenta “el calvario” que tienen que enfrentar las mujeres, para presentar una denuncia ante el Ministerio Público.

Gabriel Biestro consideró que esta descomposición social, está relacionada a tres factores que imperan en Puebla: la corrupción, la impunidad y la necesidad, cuya combinación dijo, genera un “caldo de cultivo” que se refleja todo lo que se vive en la entidad, donde se han detonado una serie de cifras y hechos alarmantes, que hace cinco años no existían.

En tanto, el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, hizo un llamado a que tomen en cuenta la responsabilidad que encabeza el fiscal, a través de una institución conformada por mujeres y hombres que trabajan por el cumplimiento del deber, arriesgando incluso su vida para combatir la inseguridad en Puebla, por lo que también se debe destacar el desempeño que realiza en favor de la sociedad.

Por lo que de igual forma pidió la intervención de la Fiscalía para esclarecer las amenazas, pasadas y recientes en contra del diputado Nibardo Hernández, pues ningún poblano debe sufrir este tipo de acciones por sus actividades personales o políticas.

Contrario a las cifras difundidas, el diputado Marcelo Eugenio García Almaguer, coordinador del grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, resaltó la evolución en cómo se investiga al crimen electrónico y digital, donde también han surgido muchas metodologías, a fin de adaptarse al combate de este tipo de delitos, de los cuales, el poblano ha sido sujeto de este tipo de extorsiones, por lo que cuestionó al funcionario, qué ha hecho la FGE para adecuarse a este tipo de investigaciones.

Y el diputado Jonathan Collantes Cabañas, diputado del Grupo Legislativo del partido Nueva Alianza, después de hacer un sensible relato sobre la experiencia que ha vivido de manera personal, después del secuestro de un familiar, calificó como grave ese delito, y más aún que se estima que existe un reporte semanal de al menos uno, tan solo en el distrito de Ciudad Serdán, sin dejar de considerar que la cifra podría ser aún mayor, dado que muchas veces se omiten los pronunciamientos, por temor a que maten a la víctima, por lo que hizo un llamado a la Fiscalía, a que haga justicia a este y a todos estos casos que lastiman al país.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -