Miércoles, abril 24, 2024

Naime: la formación académica consolida una escena cinematográfica saludable

Destacamos

En comparación con años anteriores, la industria fílmica del país se encuentra “cada vez más sana” y en franco ascenso, opinó el ca-tedrático de la Universidad Popu-lar Autónoma del Estado de Pue-bla (UPAEP), Alfredo Naime Padua.

El también colaborador de es-ta casa editorial señaló que ello se debe en gran medida a la labor que desde hace décadas realiza la academia, como el Centro Uni-versitario de Estudios Cinemato-gráficos de la UNAM, que desde 1965 capacita y forma a realizadores mexicanos, o como sucede con la propia UPAEP, a través de su licenciatura en Cine y producción audiovisual.

Cada vez más, dijo el director de dicha licenciatura, se acabarán los “garbanzos de a libra” de la filmografía nacional –como los multipremiados Alejandro Gon-zález Iñárritu, Alfonso Cuarón, Emmanuel Lubezki o Guillermo del Toro– y se dará paso, como sucede ahora, a nuevas generacio-nes de directores, productores, fo-tógrafos, diseñadores y profesionales del llamado séptimo arte.

“Una formación sistemática ten-drá como consecuencia que los logros se multipliquen”, opinó el crítico de cine durante una rueda de prensa.

Acompañado por el profesor José Antonio Carreón, Alfredo Nai-me consideró que “no es sorpresa” que la industria fílmica en el país crezca cuantitativa y cualitativamente, pues es claro que el trabajo en las escuelas de cine ha sido “sistemático y sólido”.

“De a poco tendremos que enterarnos de los logros y los nom-bres, los premios serán frecuentes y menos sorpresivos por la la-bor de las escuelas de cine no só-lo en México sino en el mundo”, expuso el autor de la columna que aparece semanalmente en La Jornada de Oriente.

Agregó que en las diferentes producciones, ya “se nota la formación académica y el relevo ge-neracional” de las recientes filas de creadores cinematográficos ya que existe un trabajo profundo tanto de manera técnica como discursiva.

El académico de la UPAEP mencionó, además, que en los lar-gometrajes y cortometrajes, las historias de ficción, documentales y de animación, ya se nota que existe una “experiencia de vida” adquirida en los años de formación académica.

Incluso, consideró Naime Pa-dua en Puebla ya se pueden ver los resultados de la educación for-mal en la materia, con talentos que logran dirigir, fotografiar, producir y diseñar proyectos cinematográficos o ligados a la disciplina –como la publicidad o los me-dios de comunicación mismos.

En suma, confió, siguen abrién-dose las posibilidades para que, a futuro, exista una escena cinematográfica consolidada en la región.

 

Sí se puede hablar del

cine como industria

 

Para el experto Alfredo Naime Pa-dua, en México sí se puede ha-blar de la existencia de una indus-tria cinematográfica, pues se producen más de 50 filmes anualmente; ejemplo de ello, es que tan sólo en 2015 se contabilizaron un total de 130 películas.

No obstante, estimó, el renglón pendiente sigue siendo la distribución y la exhibición, ya que pe-se a la ley vigente –realizada más de cinco décadas atrás– los exhibidores están obligados a programar en sus salas a las producciones nacionales, un asunto que se ve limitado por las reglas dictadas por los propios empresarios del ramo.

Ello, refirió el catedrático, se demuestra con lo sucedido en 2015, pues de las 130 producciones me-xicanas realizadas, solo unas 60 de ellas fueron puestas en cartelera. Afortunadamente, estimó, al-gunas de ellas rebasaron la semana de proyección, el límite usual que tenía el cine mexicano en los complejos cinematográficos.

“El vecindario con Estados Unidos tiene su efecto, ya que si de por sí es difícil entrar en las pantallas, es más aún cuando se habla de comerciantes del cine. La competencia está con los filmes estadunidenses que cooptan las carteleras y les quitan tiempo al cine nacional”, expuso Naime Padua.

Pese a ello, notó el crítico, ca-da vez existe un público más in-teresado por la producción fíl-mica nacional además de que a comparación de otros países –co-mo Argentina, Uruguay, Colom-bia y Chile–, México cuenta con una “salud fílmica inusitada e inédita”.

Ultimas

No se suspendió ningún tratamiento ni quimioterapias en el HNP; hay abasto de medicamentos, afirma director

El Hospital para el Niño Poblano (HNP) no suspendió ningún tratamiento ni quimioterapia a los más de 200 menores...
- Anuncios -
- Anuncios -