Navarro, del PAN, cae al tercer lugar; disputan el Senado Armenta y Lastiri: Global Media

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

La candidata al Senado de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), Nadia Navarro Acevedo, cayó del segundo al tercer lugar en las preferencias electorales a menos de tres semanas de la elección del 1 de julio, de acuerdo con la última encuesta de Global Media México.

En tanto, Alejandro Armenta Mier, de la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), se consolidó en la primera posición con una ventaja de 7.8 puntos sobre su rival más cercano.

El retroceso de Navarro sirvió al abanderado del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, para entrar nuevamente en la disputa por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, al ubicarse en la segunda posición.


La encuesta de Global Media México se aplicó a 4 mil 506 personas vía telefónica entre el 4 y 10 de junio con un margen de error de +/-3.4 por ciento, de acuerdo con la ficha metodológica.

En el debate acusan a Navarro de bloquear alerta de género para Puebla

Nadia Navarro encabeza la fórmula al Senado de la República de Por México al Frente, donde el militante del PAN Mario Riestra Piña ocupa la segunda posición, y su descenso se registró luego de que en el debate del Instituto Nacional Electoral (INE) del 30 de mayo anterior sus adversarios la acusaron por bloquear la emisión de una alerta por violencia de género para Puebla como directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM).

En el encuentro también presumió una defensa a las regidoras de Tecamachalco que sufrieron hostigamiento y persecución del presidente municipal albiazul Inés Saturnino López Ponce, situación que desmintió una de las afectadas, Ruth Zárate Domínguez.

“Por un ejercicio democrático no mentiras, la señora Nadia Navarro no es mi amiga, cero la conozco en persona, nunca recibí ningún acompañamiento”, expresó Zárate en su cuenta de Twitter.

Además, Navarro propuso en el debate la tipificación de la violencia política de género en caso de ganar los comicios, pese a que esa propuesta ya se aprobó en la Cámara Alta y ahora la discusión se encuentra en la Cámara de Diputados.

Armenta y de la Sierra encabezan con 33.6% de las preferencias

Alejandro Armenta, quien es acompañado en la fórmula por Nancy de la Sierra, tiene una preferencia de 33.6 por ciento, mientras Juan Carlos Lastiri Quirós y su compañera Xitlalic Ceja García manejan el 25.8 por ciento de la intención del voto.

En el caso de Nadia Navarro y Mario Riestra, sólo 19.4 por ciento de los encuestados manifestaron que votarían por esa propuesta, mientras Geraldine González Cervantes y Juan Carlos Natale López del PVEM recibieron 9.7 por ciento de las menciones.