Viernes, abril 19, 2024

Nace “coja” la Fiscalía General de Justicia en Puebla por la imposición de Victor Carrancá: Molina

Destacamos

Para el abogado, notario y actuario Germán Molina Carrillo nació “coja” la Fiscalía General de Justicia del estado, con problemas de origen por la imposición de Víctor Carrancá Bourget como su titular, lo cual a la larga no inspirará confianza entre la ciudadanía.

El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) dijo que la designación del procurador para mantenerse en el cargo siete años más, después del sexenio de Rafael Moreno Valle, “nos deja claro que la Fiscalía de autónoma no tendrá nada, y que trabajará bajo el esquema anterior”.

Sostuvo que esta imposición por parte del Poder Ejecutivo sienta las bases para que cualquier ciudadano que se sienta con derechos de ser fiscal inicie un juicio o amparo indirecto contra tal designación.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el experto en Derecho explicó que la Fiscalía tiene autonomía y personalidad jurídica propia, pero resulta contradictorio que el titular del Poder Ejecutivo estatal designe al fiscal.

Por lo que, dijo, habría que revisar los criterios de designación del titular, aunque comentó que a nivel nacional el presidente Enrique Peña Nieto hizo lo mismo y nombró a Arely Gómez.

Comentó que más allá de cuestionar la forma en cómo se dio la designación de Carrancá, son los señalamientos de peso en su contra por los casos Chalchihuapan y presos políticos.

“No estamos de acuerdo que sea la persona ideal para fiscal, por el número de presos políticos y las violaciones graves en San Bernardino Chalchihuapan, entre otros temas”, declaró Molina, quien también fue visitador la Comisión de Derechos Humanos del estado.

En ese sentido, señaló que Carrancá utilizó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), como un instrumento de represión política contra opositores al mandatario estatal.

Por lo anterior propuso al titular del Poder Ejecutivo estatal que abra un proceso de 10 candidatos para ocupar la Fiscalía de Justicia, a fin de que el Congreso del estado designe a una terna y luego a su titular.

Admitió que existe un alto riesgo que el actual procurador poblano vuelva a quedar como fiscal, pues lamentó que el Congreso local esté dominado por el partido político del gobernador.

“Sin embargo, el gobierno tiene toda la bandera en alto para imponer a Carrancá”, reconoció.

El pasado 2 de diciembre el Congreso del estado aprobó la creación de Fiscalía General de Justicia del estado, así como la permanencia hasta el 2022 de Víctor Carrancá Bourget al frente del organismo autónomo, con la presentación de una iniciativa a modo que no da la posibilidad de un proceso interno para definir al nuevo fiscal de Puebla

Sobre el tema, Molina Germán explicó que la reforma fue para armonizar la Constitución Política del estado de Puebla de las leyes federales; sin embargo, cuestionó que el asunto es cómo el gobierno morenovallista copia el modelo de dejar al procurador como fiscal, tal como lo hizo Peña Nieto.

“Hay que revisar cuál ha sido el trabajo de Carrancá para que ahora repita como fiscal de justicia por siete años más”, comentó, pues de permanecer la reforma dijo que se tiene que abrir el proceso y la designación que sería lo más correcto.

–¿Es legal la designación transexenal del fiscal? –se le preguntó.

–Legalmente el Congreso sí lo puede hacer. Aprobó la reforma y le dio al gobernador la facultad de designar a que el fiscal continúe, lo que hay que revisar es que cualquier ciudadano que se sienta con derecho podrá reclamar con un amparo indirecto a los diputados que se abra el proceso de designación, para contender.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -