Música ecléctica e inteligente forma la propuesta de Esmeralda Guillén y La Ciudad Delira

13 6 2 6 puebla pue, esnerlda guillén cantante de jazz f apg
La intérprete del rock y blues

La intérprete del rock y blues Esmeralda Guillén escribió algunos temas que guardó hasta estos últimos meses, cuando, animada por sus amigos, decidió formar La Ciudad Delira, un proyecto musical ecléctico en el que se mezclan el jazz, el blues, el swing, el folklore latinoamericano y hasta un poco de rock progresivo, que hablan lo mismo de sentimientos como el amor que de situaciones cotidianas como la violencia, la represión o la desigualdad.

Con una presentación anterior en el Teatro de la Ciudad, ocurrida hace unos meses como parte del Festival 5 de Mayo, la banda integrada por Alejandro Luna en las percusiones, Carlos Marrufo en el piano, Gibrán López en la batería, Toño Castillo en el contrabajo, Gersam Nochebuena en la guitarra y como ocasión especial Guillermo Gutiérrez en el violín; La Ciudad Delira se presentará la noche de este viernes 28 de junio en el club de Jazz y Tapas del Mendrugo.

Durante una entrevista, Guillén explicó que el concierto integra algunos covers de canciones del folklore latinoamericano, así como composiciones propias que fueron trabajadas entre todos los músicos: un bossanova que habla de una mujer que canta su vida cotidiana, la relación del humano con la Tierra, la forma “en que percibo el mundo, hasta de manera espiritual”.


“He colaborado en proyectos en los que ellos participan, por lo que fuimos montando mis temas de manera paulatina, al mismo tiempo que nos íbamos integrando como banda”, dijo Guillén.

Refirió que desde su niñez y su adolescencia escribía algunas letras que sabía debían de ser acompañadas por la música. Así, a la par de seguir cantando en bandas como la BreB King Blues Band, el Trío Latinoamérica Viva y Híkuri, decidió sacar a la luz aquellas composiciones que por fortuna fueron bien aceptadas entre sus compañeros y amigos.

Al respecto, el pianista Carlitos Marrufo –como lo llaman sus amigos–, vio en el proyecto de Guillén una propuesta “muy original”, que los decidió a trabajar en conjunto y a tener la libertad de enriquecer y ensamblar esta propuesta.

Aunado a su amistad, una parte importante para los músicos trabajaran en conjunto, fue la concepción de la forma en hacer música es similar, “muy análoga”, que abonó para que trabajaran en colectividad.

Marrufo agregó que en su sonido ecléctico se pueden identificar géneros como el tango o el swing, el blues y el jazz, que encuentran un equilibrio y dan riqueza y particularidad al repertorio.

“Se trata de música en español, inteligente y positiva, hecha por las influencias literarias de Esmeralda, que desde el nombre del grupo refiere a la lírica que hay en la composición”, dijo el pianista.

Por ahora, la presentación única de La Ciudad Delira será el próximo viernes en la 4 Sur 304, pues esperan ser invitados a otros espacios en los cuales tocar. Asimismo, prevén que para el próximo año esté listo su primer álbum, ya que “por ahora estamos experimentando, y tenemos mucho qué hacer”, como dijo Esmeralda Guillén.