Música, cine y espectáculos diversos integran la oferta cultural de Capilla del Arte

En la Capilla del Arte de la UDLAP  -  Foto Abraham Paredes
En la Capilla del Arte de la UDLAP – Foto Abraham Paredes

 

Música de diversos géneros en los “Miércoles musicales”, viernes de cine con un programa especial dedicado a cintas que tienen que ver con la comida y un par de charlas con personajes de la cultura local como Alfonso Rocha, líder del Convivium Slow Food Puebla Gastronómica, además de una oferta especial para los domingos, conforman la programación de este mes en la Capilla del Arte de la UDLAP.

El programa de “Miércoles musicales”, por ejemplo, comenzará este 3 de julio a las 19:30 horas con el recital “Vivo oboe”, con el dúo de Héctor Fernández Purata en el oboe y Judith Campos Galeana en el piano, músicos originarios de San Luis Potosí que radican en Guanajuato dando clases en la universidad y como parte de la orquesta sinfónica de aquel estado.


Fernández Purata se presentó por primeva vez en Capilla del Arte en 2012 como parte de su proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dirigido a promover la música compuesta para oboe solo; en esta ocasión regresa con Campos.

Los siguientes conciertos del programa estarán a cargo de las propuestas de “Vivo Cello” del joven músico Tadao Hermida Ito (10 de julio); Futuras estrellas poblanas organizado por la pianista Misa Ito (17 de julio); Guitarra en tiempo real, a cargo de Jorge Torres Hernández, beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de este año, y Ensamble Áurea, una agrupación coral de reciente creación integrada por 11 intérpretes.

Como parte del programa “Viernes de cinexpectativas”, que serán los días 5, 12, 19 y 26 de julio con una única función a las 18:30 horas, se proyectará el ciclo “Sabores en la pantalla” que fue organizado en colaboración con el Convivium Slow Food Puebla Gastronómica.

Dicho ciclo se constituye de cuatro películas y dos charlas a través de las cuales se podrá conocer la filosofía de Slow Food que se sintetiza en alimentos buenos, saludables y justos. Además de saber estos tres principios, el objetivo general es generar una reflexión sobre lo que comemos y cómo lo hacemos.

Las películas son Food Inc., dirigida por Robert Kennes y presentada por Slow Food Convivium Puebla; El hijo de la novia de Juan José Campanella, que será comentada por el colectivo Milperos Autónomos; Comer, beber y amar, realizada por Ang Lee y presentada por Granja La Tierra, y la mexicana Como agua para chocolate, de Alfonso Arau, comentada por Creaciones Orgánicas en el marco de su 20 aniversario.

Para complementar el ciclo “Sabores en la pantalla”, el jueves 11 de julio a las 17:30 horas, Alfonso Rocha impartirá la charla “Vinos orgánicos y otros mitos de Baco”, para saber qué se necesita para que un vino sea catalogado como orgánico; luego, el martes 16 de julio Alonso Pérez Fragua seguirá con este tema, apoyado por el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez de San Andrés Cholula.

Para cerrar, Capilla del Arte ofrece el programa Domingos fantásticos dedicado a toda la familia y programado a las 16:30 horas, integrará la participación de la compañía Juglaria Circo y Narración, del grupo Mu–Danza, de la cuenta cuentos Gala, y del Ensamble Arquetopía.

El domingo 7 de julio la compañía Juglaría ofrecerá “Monstruos caseros”, un taller en donde los niños dibujarán un monstruo  y un manual de monstruos que pueda ser llevado por los participantes, mientras que para el 14 de julio Mu–Danza ejecutará la coreografía Chaque fois le monde danse! Los niños a bailar, en la cual a través de canciones populares francesas, la compañía crea un montaje lleno de magia y poesía.

Para cerrar, el día 21 Gala ofrecerá el espectáculo Cuentos y Pun Cata Pun Plas Plas, en el que los cuentos se complementan con dinámicas, juegos y música; mientras que el 28 de julio el Ensamble Arquetopia, dirigido por el clarinetista estadunidense Christopher Davis e integrado por Jonathan Ávila, Citlalli Rosas y Lisa Maresch, dará un recital con piezas del barroco y composiciones del siglo XX.